El Embarazo Precoz

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 5 de julio de 2016
El embarazo precoz, también llamado embarazo adolescente es aquel que se constituye en el embarazo de una mujer adolescente, esta puede ser entre la etapa inicial o pubertad y el final de la pubertad. Por lo general esta edad se establece entre los 10 y 19 años. También se les adjudica este término a aquellas mujeres que no han alcanzado la edad adulta legal de acuerdo a las leyes de cada país oen el caso en que éstas aún se encuentran bajo la dependencia de sus padres.


El embarazo precoz es el que se produce en las niñas adolescentes. Son producidos cuando empieza el proceso de los cambios físicos y hormonales que hace a la niña convertirse en adulta capaz de la reproducción sexual. Aunque esto no quiera decir que la niña esté preparada para ser madre y criar una nueva criatura.

Elembarazo precoz es un problema entre los adolescentes, que lleva presente desde hace mucho tiempo en la sociedad, con especial incidencia entre los grupos de poblaciones más pobres y con menor educación y desarrollo.
Generalmente estos embarazos son no deseados pues las aún púberes o jóvenes fueron inducidas a mantener relaciones sexuales o en otros casos se observa que ellas tan sólo queríansaber qué se sentía al mantener relaciones sexuales.
El problema cultural de los embarazos en adolescentes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el embarazo precoz es un problema de cultura e insta a las jóvenes a retrasar o prevenir los embarazos demasiado jóvenes o los embarazos no deseados ofreciendo campañas para que las jóvenes aprendan a prevenirlos. Esta medida en su mayoríase debe a problemas fisiológicos, a que los cuerpos de las jóvenes aún no se encuentran capacitados para poder tener un bebé o cuidarlo durante toda la etapa de gestación.
Asimismo, los bebés nacidos de madres demasiado jóvenes son propensos a tener distintas dificultades tales como un parto prematuro, bajo peso,preeclampsia, anemia, entre otros asociados al embarazo precoz.
Un estudio inclusomostraba que cada año más de 16 millones de niñas que se encuentran entre las edades de 15 a 19 años ya habían sido madres. Además se estimaba que más del 90% de estos partos se daban en países en vías de desarrollo, y representan poco más del 10% de los nacimientos totales en el mundo entero.
Educación Sexual para evitar Embarazos a temprana edad
Debido a estas cifras, la Organización Mundial de laSalud lanzó en muchas ocasiones (y las sigue haciendo) campañas de educación sexual,planificación familiar, etc. Dentro de estas campañas se puede observar que desde muy temprana edad se les enseña a usar métodos anticonceptivos así como también ahora pueden recibir tratamiento en hospitales del gobierno de manera gratuita sin importar incluso su condición socioeconómica.
Derechos ReproductivosTambién se habla de que hoy en día todas las personas son autónomas para decidir responsablemente si se desea tener o no tener hijos. Así una persona puede decidir y determinar su vida reproductiva como más le guste. Sin embargo, se debe considerar que una púber no está en la capacidad de poder obtener una responsabilidad tan grande como es la de ser madre pues aún no es un tiempo prudente.
Inclusose ve por todo el mundo que luego de que los padres se enteran de este hecho suelen maltratar a los hijos e hijas por su aparente irresponsabilidad, sin tal vez darse cuenta que los padres no dieron el primer paso al proporcionarles una correcta educación sexual.
Causas del embarazo en Adolescentes
En algunos países se fomenta o se permite el matrimonio a edades muy tempranas, adicionalmente enalgunos países africanos se practica el embarazo precoz como una prueba de la fertilidad de la mujer dentro de la familia.

En lugares donde los matrimonios con mujeres adolescentes es poco frecuente, el embarazo precoz se debe a que las relaciones sexuales entre jóvenes se realizan sin métodos anticonceptivos. Así también estos embarazos son considerados como embarazos no planificados o embarazos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS