El embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Embarazo

Introducción

En la siguiente monografía trataremos el tema del embarazo. Se verá el tiempo de gestación, las formas de obtenerlo, los síntomas posibles a sentir en tal transcurso del tiempo, cuidados y precauciones a tener en cuenta.

El objetivo del trabajo es inculcar más que nada como se debe conllevar el embarazo tanto la mujer como el hombre como compañero, de estaforma queremos concientizar a las personas para que sepan a qué se enfrentaran al decidir tener un hijo y de qué manera lo tendrán que enfrentar.

Embarazo

Se denomina gestación o embarazo al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado hasta el momento del parto. Comprende todos los procesos del crecimiento y desarrollo del feto en el interior del úteromaterno, así como los significativos cambios fisiológicos y metabólicos que se producen en la mujer encaminada a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación detécnicas de reproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples.

El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partirdel cual puede sobrevivir fuera del útero sin soporte médico).

Características generales

El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del óvulo, fusionándose los núcleos, en un proceso denominado fecundación. La multiplicación celular dará lugar al embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto.

La embriología es la parte de la medicinaque estudia el proceso de desarrollo embrionario desde el momento de la fecundación hasta la formación del feto.

Dentro del útero, el feto está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el feto están envueltos en el saco amniótico, que está adosado al útero. En el cuello del útero, se forma un tapón de mucosidad densa durante el embarazo para dificultar el ingreso demicroorganismos que provoquen infección intrauterina. Este tapón será expulsado durante el inicio del trabajo de parto.

Mientras permanece dentro, el embrión o feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta. La placenta está anclada a la pared interna del útero y está unida al feto por el cordón umbilical. La expulsión de la placenta tras el parto sedenomina alumbramiento.

[pic]

Calendario del Embarazo

De acuerdo a su desarrollo, el embarazo se suele dividir en tres etapas de tres meses cada una, con el objetivo de simplificar la referencia a los diferentes estados de desarrollo del feto.

Durante el primer trimestre el riesgo de aborto es mayor (muerte natural del embrión o feto). Esto tiene mayor incidencia en embarazos conseguidosmediante fecundación in vitro, ya que el embrión implantado podría dejar de desarrollarse por fallos en los cromosomas heredados de los gametos de sus progenitores.

Durante el segundo trimestre el desarrollo del feto puede empezar a ser monitorizado o diagnosticado.

El tercer trimestre marca el principio de la viabilidad —aproximadamente después de la semana 25— que quiere decir que el fetopodría llegar a sobrevivir de ocurrir un parto prematuro, parto normal o cesárea.

Fecha probable de parto

Los cálculos para determinar la fecha probable del parto se realizan usando la fecha de la última menstruación o por correlaciones que estiman la edad gestacional mediante una ecografía. La mayoría de los nacimientos ocurren entre la semana 37 y 42 después del día de la última...
tracking img