El Embarazo

Páginas: 36 (8897 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
¿Qué ES EL EMBARAZO?
La gestación o embarazo es el proceso en el que crece y se desarrolla el feto en el interior del útero. Se considera que el embarazo comienza una vez que el óvulo, es fecundado por el espermatozoide. Termina con el parto, en el que nace el bebé.
¡
Cambios en la madre


El primer mes de embarazo se contabiliza desde el primer día de la última menstruación, lo quesignifica aproximadamente dos semanas antes de la fecundación. Al final de la segunda semana se produce la ovulación, se libera un óvulo que, si es fecundado, se implantará en la pared del útero.

Es el mes que pasa más desapercibido, dado que hasta que no aparece un retraso en la menstruación no se pueden confirmar las sospechas de embarazo, aunque en algunas mujeres se produce un ligerosangrado en el momento de la implantación.

Además del obvio retraso de la regla, pueden aparecer los primeros síntomas del embarazo. Estos síntomas son muy variados, inespecíficos y no todos se presentan en todas las mujeres, ni tampoco con la misma intensidad y son diferentes en cada embarazo.

Estos síntomas pueden ser cansancio, irritabilidad, cambios de humor, náuseas y vómitos.A partir de este momento, gran parte de las futuras madres esperan ver los primeros cambios en vientre pero el útero todavía no ha aumentado de tamaño, aunque pueden sentirse algo hinchadas y con molestias y pinchazos similares a los que se producen en el periodo premenstrual.

El primer cambio físico apreciable es el aumento en la tensión, volumen ycongestión de los pechos debido al incremento en los niveles de progesterona y estrógenos.

También se produce un aumento en las ganas de orinar debido al aumento del flujo de sangre, pasando por los riñones mayor cantidad de líquido.

En algunas mujeres se producen ligeros sangrados con una duración de un par de días, en estos casos, aunque generalmente no tiene repercusiones, esrecomendable comunicárselo al ginecólogo.




En el embarazo, los cambios físicos son los más evidentes, pero existe una importante parte psicológica a tener en cuenta.
Durante el inicio del embarazo es normal experimentar estrés e inseguridad emocional, especialmente si se trata del primer embarazo, donde todos los cambios y sensaciones son completamente nuevos, por queaparecerán dudas y desasosiego frente a lo desconocido.
Además, los cambios hormonales que producen en el organismo producirán una inestabilidad emocional provocando una mayor irritabilidad y frecuentes cambios de humor.




Consejos para una dieta vegetariana compatible con los requerimientos nutricionales adecuados durante el embarazo.




Cambios en el hijo


Lafecundación se produce con la unión de un óvulo y un espermatozoide. Esta unión da lugar al cigoto, que comienza a dividirse formando un grupo de células, y se desplaza hacia el útero donde se implanta hacia el noveno día tras la concepción.

En los siguientes días, este grupo de células, se diferencia en tres capas que darán lugar al sistema nervioso central, las estructuras digestivas y urinarias,así como los huesos, músculos y el sistema sanguíneo.

Se va formando la cavidad amniótica con el líquido amniótico en su interior, y también se empieza a formar la placenta y el cordón umbilical para transportar de la madre al hijo, oxígeno y nutrientes.

SEGUNDO MES DE EMBARAZO

Cambios en la madre


Durante este mes se mantendrán todos los síntomas que aparecieron en el iniciode la gestación: náuseas, vómitos, cefaleas (dolores de cabeza), cansancio, etc.




La tensión arterial se encuentra algo baja y el volumen sanguíneo del organismo aumenta un 10%, notándose en gran medida en la zona genital, así la vulva y la vagina adquieren un color más oscuro y azulado.

Los cambios en los pechos continúan, se hacen más grandes, pesados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo
  • embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS