El embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad evangélica de las américas |
El embarazo: Maternidad y Paternidad |
Educación Sexual en bases bíblicas |
|
Iveth Chavarría Herrera |
09/11/2011 |

|

El embarazo: Maternidad y Paternidad

1. Aspectos físicos del embarazo
El cuerpo debe cambiar sus mecanismos fisiológicos durante el embarazo para asegurarse de que el feto está protegido. Algunos de estos cambiosson los siguientes:
* Cambios Hormonales
Los niveles de estrógenos y progesterona aumentan continuamente durante todo el embarazo. Así mismo, la placenta estimulará el metabolismo de los ácidos grasos de la mujer, favoreciendo así la conservación de glucosa en la sangre para ser usada por el feto.
* Cambios Musculo-esqueléticos
La espalda y la pelvis se inclinan ocasionando elestiramiento de los músculos abdominales de la mujer. Además, el aumento de peso del embarazo y la retención de líquidos ocasionarán que el arco de los pies se reduzca y que éstos luzcan más anchos y largos de lo normal.
* Cambios Físicos
El peso extra que es adquirido durante el embarazo se debe al aumento de apetito, la deposición de grasa, y el crecimiento de los órganos reproductivos y el feto,así como el aumento de volumen de sangre y la retención de agua. Otros cambios físicos durante el embarazo incluyen el crecimiento de senos y el oscurecimiento de la frente y las mejillas.
* Cambios Cardiovasculares
El volumen de sangre aumenta en un 40% en los dos primeros trimestres de embarazo. Por su parte, la presión arterial cae en el transcurso del primer trimestre.
* CambiosRespiratorios
El crecimiento del útero ocasiona una compresión del diafragma, lo cual aumenta la ventilación pulmonar.
* Cambios Renales
Con el embarazo, el flujo plasmático renal aumenta, por su parte, la nutrición durante el embarazo requiere la ingesta de nutrientes, una dieta balanceada y un plan elaborado por un médico para antes durante y después del parto.

2. Aspectos emocionalesdel embarazo

La mujer vive profundos cambios en el embarazo. Los físicos son los más notorios, pero no son los únicos importantes. Adaptarse psicológicamente al embarazo lleva su tiempo y cada trimestre tiene sus características en este aspecto.
Al comienzo del embarazo la mujer siente que necesita dormir mucho más que lo habitual. Desde el punto de vista psicológico este síntoma corresponde asu identificación con el feto. La futura mamá está intentando reacomodarse a su nueva realidad psíquica: se retrae sobre sí misma y busca descansar a solas, lo que le permite ir elaborando paulatinamente los cambios que sobrevendrán. El hijo en esta etapa es una mezcla entre realidad y fantasía, porque, lo cierto es que su presencia física todavía no se advierte en el volumen de la panza o en susmovimientos.
El ensimismamiento y algunos posibles síntomas físicos como náuseas, malestares o somnolencia durante los primeros meses indican que algo nuevo está pasando. No todos los hijos son deseados. No todas las mujeres quieren ser madres. Las situaciones no son todas iguales y muchas veces los cambios deseados o no son difíciles de manejar.
La hipersensibilidad de la mujer, el humorcambiante y la irritabilidad -el nivel de hormonas también lo desencadena- es una de las características del embarazo y se expresa también en los sentimientos ambivalentes que experimenta: por un lado, se siente muy vulnerable y, por el otro, muy fuerte.
El segundo trimestre coincide con la formación de la placenta. La mujer se conecta nuevamente con el mundo exterior. El reconocimiento de losmovimientos fetales hace que se intensifique la comunicación entre ambos y que el futuro bebé ocupe un lugar tangible en la familia. La futura mamá tiene sentimientos ambivalentes: quiere que su hijo nazca pronto pero, a la vez, teme el parto o, ante la inminencia de grandes cambios en su vida, manifiesta deseos de que todo siga igual.
Con el tercer trimestre el parto se acerca inexorablemente. La...
tracking img