El embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMBARAZO

EMBARAZO es el término que comprende el periodo de gestación del ciclo reproductivo humano. El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de la mujer, y este óvulo fecundado se implanta en la pared del útero. Como el embarazo altera los esquemas hormonales de una mujer, uno de los primeros síntomas del embarazo es la perdida del periodo menstrual.Los síntomas en embarazo son aumento de la sensibilidad de las mamas, cansancio, nauseas, sensibilidad a los olores, mayor frecuencia en la micción, cambios de humor y aumento de peso, ciertas mujeres también experimentan deseos de sustancias pocos usuales, como hielo, arcilla, etc.,
El desarrollo del embarazo por trimestres.
El primer trimestre comprende hasta las 14 primeras semanas deembarazo, y se caracteriza por la adaptación de su cuerpo al mismo. Es probable que durante este tiempo la persona no se sienta embarazada, pero su cuerpo está sufriendo una serie de modificaciones necesarias para alojar al nuevo ser. Comenzarán a secretarse grandes cantidades de hormonas, las cuales la afectarán de diferentes manera, quizá le provoquen estados de ánimo cambiantes, variaciones en ellibido y cambios por sus gustos y hábitos alimenticios.
Su cuerpo comenzará a cambiar. Su metabolismo se incrementará entre un 10 y un 25%, es decir su cuerpo acelerará sus funciones. Su volumen sanguíneo aumentará en aproximadamente 1.5 litros, a partir de la décima semana, por lo que su corazón tendrá que aumentar el ritmo de sus latidos, los pulmones trabajarán más, su respiración se tornará másrápida para oxigenar al feto, sus riñones limpiarán y filtrarán un 50% más de sangre.

Sus pechos se agrandarán (los depósitos de grasa aumentan) y serán más sensibles debido a la acción de las hormonas del embarazo. La areola se obscurecerá debido a la acción de la melanina (pigmento de la piel) y comenzarán a aparecer pequeños nódulos llamadas tubérculos de Montgomery, los que se encargarán delubricar el pezón y la aureola. Se desarrollarán nuevos conductos para la leche y sus venas se tornarán azuladas debido al incremento de afluencia de sangre.
Su útero se agrandará, aunque quizá no sea muy notorio, sin embargo éste presionará su vejiga provocando la necesidad de orinar frecuentemente. Las fibras musculares que forman su útero se engrosan. Aumentará el perímetro de su cintura.
Supiel puede sufrir cambios, volverse seca o grasosa, padecer acné, obscurecerse ligeramente. Todas las marcas de nacimiento, pecas y lunares o cicatrices recientes se obscurecerán a lo largo del embarazo.
Es probable que sufra de malestares como nauseas, vómitos, mareos, dolores de espalda, sobre todo en la región lumbar y coxis, fatiga y sueño incontrolable, sensibilidad a los olores y a algunossabores, salivación excesiva, indigestión, flatulencias, constipación (estreñimiento) e inflamación.
Durante el primer trimestre es probable que aumente entre 1 y 3 kilos, si no sufrió nauseas y cuidó debidamente su alimentación (consultar capítulo de alimentación), recuerde que es importante comer bien y sano, más no por dos.
Desarrollo del bebe.

Durante las primeras 8 semanas, el bebé es unembrión. Aparecen los botoncitos de las extremidades, que crecerán para formar los brazos y las piernas. El corazón y los pulmones se empiezan a formar. El corazón empieza a latir el día 25º. El tubo neural, que se convierte en el cerebro y la médula espinal, se empieza a formar. Al final del primer mes, el embrión mide aproximadamente 9 mm y pesa 0,5 gr En esta primera etapa del embarazo, losejercicios físicos traen muchos beneficios para la mujer.
Segundo trimestre del embarazo.
En la mayoría de los casos, en este periodo comienzan a desaparecer las molestias que se presentaron durante el primer trimestre. Es importante aclarar que algunas mujeres no padecen molestias y otras las padecen durante más tiempo y las menos durante todo el embarazo.
Al pasar al segundo trimestre, se...
tracking img