El Embrujo De Shangai

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
En esta monografía se analizan los temas más importantes, pobreza, melancolía y decepción en la novela El embrujo de Shanghái de Juan Marsé. Además de los temas antes mencionados, se presenta un breve análisis de la obra.
Juan Marsé nació en Barcelona el 8 de enero de 1933, como Juan Faneca Roca. Su madre murió en el parto, dejando al taxista Faneca solo con su hija pequeña y el reciénllegado. En el transcurso de una de sus carreras coincide con el matrimonio Marsé, una joven pareja que lamenta no tener hijos: el futuro novelista será adoptado a las pocas semanas de su nacimiento.
Sus primeros años transcurren entre Barcelona y dos pueblos de la provincia de Tarragona donde vivían sus abuelos, San Jaume del Domenys y Arboç del Penedés.
Temprano en su adolescencia empieza atrabajar como aprendiz de joyero, oficio que desempeñará hasta su adultez. Durante este tiempo descubre su inquietud literaria y estudia de forma autodidacta. Entre 1957 y 1959 aparecen sus primeros relatos en la revista "Ínsula", gracias a las recomendaciones de su amiga Paulina Crusat. Obteniendo el premio Sésamo de cuentos en 1959.
Durante el servicio militar en Ceuta, a los 22 años, comienza aelaborar su primera novela, Encerrados con un solo juguete; años después, en 1960, la presenta al Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, con ella quedando finalista y de esta manera arranca su carrera novelística.
En 1962 publica Esta cara de la luna, hoy repudiada por el autor y desterrada del catálogo de sus obras completas. En 1965 publica Últimas tardes con Teresa, su primera gran novela, quele vale finalmente el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral.
Se casa en 1966 con Joaquina Hoyas, de la que tendrá dos hijos, Alejandro, que nace en 1968, y Berta, en 1970. En este mismo año, 1970, publica la excelente novela La oscura historia de la prima Montse.
Entre 1970 y 1972, respaldado ya por un gran éxito, en plena madurez creadora, escribe su novela más valorada y una de las másbrillantes de toda la narrativa castellana de la posguerra: Si te dicen que caí. A través de un fabuloso recorrido por su infancia, Marsé, de acuerdo a Sanz Villanueva (1980), recrea la realidad histórica que le interesa rescatar -la etapa de la posguerra española-, con el fin de desvelar esa actitud crítica frente a la realidad sociológica, que constituye la clave interpretativa de toda su obra.
Através de los años Juan Marsé ha recibido una variedad de premios por sus obras. Entre estos podemos mencionar: La muchacha de las bragas de oro, Premio Planeta; El embrujo de Shangahi, Premio Nacional de la Critica y Premio Europa de la Literatura; Rabos de lagartija, Premio Nacional de la Critica y Premio nacional de la Narrativa y su novela más reciente canciones de amor de Lolita's Club,Premio Cervantes. Marsé, es pues, uno de los grandes novelistas de la literatura española.
A Marsé se le relaciona con autores como Martín Santos, Juan y Luis Goytisolo, García Hortelano o Antonio Ferrés, ya que con ellos comparte alguno de sus caracteres narrativos. No obstante, resulta arriesgado ubicarle con certeza en alguna de las tendencias narrativas existentes: su personalidad de narrador sedistingue como única, diferente. Esto hace que cuando se revise la literatura para determinar a qué movimiento literario pertenece encontremos variedad de opiniones. Autores como Sanz Villanueva (1980), Sobejano y Bellón Aguilera (2006) lo ubiquen a través de los años como representante de la novela social, la novela experimental, la novela estructural, el realismo mágico, las nuevas técnicasnarrativas y la novela de la posguerra. Sí podemos decir, que el mismo Marsé, no se ubica en un solo movimiento y que describe su oficio de escritor como el modo de "poner orden al caos" y señala que "los ámbitos del caos afectan a su yo, al entorno y a la materia verbal".La obra que vamos a usar como referencia en nuestro trabajo, El embrujo de Shanghái, es una novela de la literatura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario literario el embrujo de shangai
  • El embrujo de Shangai
  • El Embrujo De Shangai
  • El embrujo de shangai
  • embrujo
  • El Embrujo De Shangai
  • sin novedad shangai
  • Puerto Shangai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS