El Empampado Riquelme De Francisco Mouat

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
El empampado Riquelme de Francisco Mouat: una historia eterna

Hay historias que no envejecen. Historias que no mueren. Historias que tienen la facultad de volverse eternas, a pesar de haberse mantenido ocultas durante años, décadas o siglos. Hay historias olvidadas, enterradas, condenadas al silencio, hasta que alguien, por algún motivo, decide investigarlas con la convicción y el olfato de unsabueso, darles una voz al sumergirse de lleno en ellas, movido por la obsesión que esa historia enigmática e incomprensible despierta en él.

En estos casos, la historia requiere necesariamente de la participación de ese otro para cobrar forma, del sabueso, del detective, del obsesionado, en este caso, del periodista Francisco Mouat. Sin ese otro la historia no terminará nunca de cuajar, de salirde la oscuridad y el olvido para entrar nuevamente al mundo de la luz.

Ese es el caso de esta historia, la historia de un empampado entre cientos, entre miles de ellos.

“Empamparse en el desierto es tan común como dramático. No hay desierto en el mundo que escape a esta costumbre de desorientar a cualquiera que desafíe sus límites. Hubo una época, la del auge de las salitreras, que llenó eldesierto de Atacama de fantasmas y leyendas que venían a rescatar a los perdidos para siempre”

Todo comienza el día jueves 1 de Febrero de 1956, cuando Julio Riquelme toma en la ciudad de La Calera el Tren Longitudinal Norte de Chile, con destino a Iquique. Viaja al bautizo de uno de sus nietos. El trayecto en tren dura tres días y tres noches. Pero el hombre jamás llega a su destino. La última vezque lo ven es arriba del Tren Longitudinal, cerca de la estación Los Vientos, cien kilómetros al sur de Antofagasta. Desde entonces no se sabe nada de él. Sólo historias, fantasías y después el olvido.

Cuarenta y tres años después, en 1999, el cabo Fuentes, que realiza guardia en el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta, encuentra un sobre sospechoso. Al revisarlo, pensando que podía tratarse deuna bomba, ve que en él, de manera anónima, se dan las señas exactas de un esqueleto hallado en medio del desierto de Atacama junto a sus pertenencias. Al parecer, los que lo hallaron pensaron que podía tratarse de un detenido desaparecido.

Para Francisco Mouat, el sabueso, todo comienza a partir del recorte de prensa del hallazgo del esqueleto de Julio Riquelme Ramírez que se encuentra en elDiario de Tarapacá. El periodista guarda el recorte de prensa como un tesoro, mientras los tentáculos de la obsesión ya se apoderan de su mente.



“El recorte y sobre todo lo que no decía esa breve nota, los misterios y las preguntas que uno podía hacerse después de leer las primeras informaciones, convirtieron desde esa misma tarde todo lo relativo a Riquelme en una obsesión”

Desde ese momentolas preguntas lo invaden como un torbellino, no lo dejan en paz.

"¿Qué pasó realmente con él? ¿Por qué su misteriosa desaparición fue rodeada de tanto silencio? ¿Cómo fue posible que en 43 años no se supiera nada de su existencia", se pregunta el autor. Es la historia que lo está llamando, que lo guía hacia ella como un poderoso imán.

El Empampado Riquelme es desde el comienzo un viaje hacia lodesconocido y lo inesperado (1). Una investigación periodística que intenta reconstruir a través de datos duros y comprobables la desaparición de Julio Riquelme en el desierto, esa historia llena de omisiones y conjeturas, de vacíos y misterio.

Sólo una vez que el autor ha conseguido reconstruir la historia viene la verdadera tarea, la de intentar comprenderla desde el terreno de la fe y lossentimientos. Por que es desde ahí desde dónde arranca Mouat, desde la atracción que le produce esta historia profundamente humanidad.

“Tengo una fijación, no sé muy bien por qué con los perdidos, con los que desaparecen y no dejan huella(…) ; seres humanos que parecieron no afectar a nadie más en este planeta y cuyo destino no interesa socialmente. Ellos hablan a veces con más fuerza que ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empampado Riquelme
  • Riquelme
  • Riquelme
  • riquelme
  • Larissa Riquelme
  • riquelme 10
  • Sheila Riquelme
  • Francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS