Empampado Riquelme

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
Julio Riquelme Ramírez, el año 1956 cruzaba el desierto de Atacama, el más árido del planeta, arriba del tren conocido como el "Longino". Por razones que hasta hoy se desconocen, él nunca llegó a su destino: la ciudad de Iquique. Cuarenta y tres años más tarde, el 3 de febrero de 1999, fue encontrado por el entonces subcomisario Walter Rehren de la Policía de Investigaciones de Chile deAntofagasta.

La investigación
El 2 de febrero de 1999 el Subcomisario Rehren, salió muy temprano desde el Tercer Juzgado del Crimen de la nortina ciudad con la orden de investigar la supuesta inhumación ilegal, del detenido desaparecido José Riquelme. El juez Jorge Cortez-Monroy le había entregado un sobre, en cuyo interior había: una chequera del Banco de Chile, una cédula de identidad y un carné delPartido Radical, una pluma Parker, un reloj Urbina -que se detuvo a las 10:30 horas-, un par de anteojos, un juego de llaves, un contrato del Banco del Estado, varias tarjetas de bautizo, 18 mil pesos en efectivo (unos 600 mil pesos de hoy), y una nota en inglés que indicaba unas coordenadas. Estas pertenencias habían sido encontradas en uno de los baños del aeropuerto Cerro Moreno de la capitalde la Segunda Región. "El magistrado me dijo que hiciera un análisis y le diera una opinión", recuerda Rehren.

En la unidad policial revisó en forma minuciosa la documentación y se percató que el dinero encontrado correspondía a pesos anteriores al año 1960 y que el último cheque firmado, era de enero del 56. Tenía, además, un documento por cobrar girado a su nombre, para el 12 de febrero delmismo año. "Esto nos daba la primera pista: se había extraviado entre el 28 de enero y el 12 de febrero del año 1956", aclara el oficial investigador.

Ubicar el lugar exacto donde se encontraría Riquelme era un desafío para Rehren, y sus compañeros, el Comisario Roberto Yáñez y el Inspector Jorge Ruiz. Motivado por algo especial, al día siguiente, muy temprano emprendió la búsqueda en eldesierto, pero no tuvo éxito. Mientras recorrían las enormes pampas y extensas llanuras que dan vida a una zona de topografía accidentada y peligrosa, el grupo se encontró con más de un obstáculo, "hay pozos de polvo, conocidos como “chusca”, en los que si uno se topa con ellos, es igual que caer a un pozo de agua", señala el subcomisario.

Al día siguiente, apoyados por un localizador satelital (GPS),Rehren, junto al Inspector Ruiz, inician el segundo intento. Luego de un par de horas de rastreo dieron con el esqueleto de Julio Riquelme Ramírez, acostado mirando el sol, completamente blanco, con sus ropas deterioradas por el tiempo descansaba al lado de una cruz hecha con piedras del lugar, por quienes lo habían encontrado. 

¿Quién había sido ese hombre? ¿Cómo llegó a morir en un lugar comoéste?, ¿Suicidio, homicidio o simplemente se perdió?, interrogantes que, sin duda, no tenían una sola verdad y que el subcomisario debía intentar responder.

Carné de identidad de Julio Riquelme Ramírez
Perderse en el desierto de Atacama es fácil, puesto que la topografía es variada; incluso para las personas que trabajan en la zona. "Por el desarrollo minero, en el norte de Chile, hay muchoscaminos que van en distintas direcciones. Si la persona no conoce bien el lugar, podría llegar a una mina abandona o a un sector despoblado", explica el geólogo Nicolás Blanco, del Servicio Nacional de Geología y Minería.

El viaje
Riquelme, de 58 años, guardia del Banco del Estado de Chile en la ciudad de Chillán, el jueves 2 de febrero del 56 llegó hasta la Estación Mapocho de Santiago, acomprar un boleto de tercera clase que lo llevaría a La Calera, ciudad donde tomaría el ferrocarril conocido como "Longino", por su desplazamiento a través de la vía Longitudinal Norte. La razón de su viaje: asistir al bautizo de uno de sus nietos en Iquique, que llevaba su nombre, y reencontrarse, además, con su esposa e hijos que no veía hace 20 años

Según recuerda Benedicto González, empleado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Empampado Riquelme De Francisco Mouat
  • Riquelme
  • Riquelme
  • riquelme
  • Larissa Riquelme
  • riquelme 10
  • Sheila Riquelme
  • Riquelme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS