El Empirismo (Perfil de Proyecto investigativo)

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
Escuela Epistemológica Empirista
*PROBLEMATIZACION:
Modelo empírico como Estrategia Operativa para la construcción del conocimiento.
*JUSTIFICACION
El empirismo es una teoría filosófica que enfatizael papel dela experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a suorigen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación. Como formadores de nuestroconocimiento a través de nuestras experiencias me parece que conocer más acerca del empirismo nos lleva a formar una cultura de aprendizaje a partir nuestras vivencias y experiencias diarias.
*ESQUEMA DEMARCO TEORICO
Historia.
El empirismo es una corriente filosófica opuesta al racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y se extiende durante el siglo XVIII, cuyos máximos representantes son J.Locke, J. Berkeley y D. Hume.
El empirismo proviene del término “empiria”, traducido como experiencia. Se denomina empirismo a toda teoría que considere que la experiencia es el origen delconocimiento, pero no su límite.
Características generales:
La experiencia es el origen y límite de nuestro conocimiento. Eso implica que conocer algunas cuestiones solo sea probable, y otras (como lametafísica), sea imposible.
Los empiristas negarán las ideas innatas de los racionalistas. Para los empiristas la mente no posee contenido alguno, es como un objeto vacío que debe llenarse a partir de laexperiencia y el aprendizaje.
La razón interviene en el conocimiento, pero es una razón que depende y está limitada por la experiencia.
La experiencia, para los empiristas modernos, es:
A) la informaciónproporcionada por los sentidos (lo que ellos llaman “experiencia externa”, pues los sentidos nos informan de una supuesta realidad que se encuentra en el exterior del propio sujeto que conoce, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil del investigador
  • Perfil del investigador
  • Perfil del investigador
  • Perfil del investigador
  • Perfil Investigativo
  • El proyecto de investigación en Cs Ss. Una propuesta para su elaboración en la investigaciones empíricas
  • Métodos de investigaciones empíricas
  • Proyectos de investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS