EL EMPLAZAMIENTO EN EL JUICIO MERCANTIL ORDINARIO
El emplazamiento es la notificación más importante del proceso, dado que por medio de ella se hace del conocimiento del demandado la existencia deuna demanda en su contra, para que esté en posibilidad de comparecer a defenderse, lo que significa el respeto de la garantía de audiencia.
El emplazamiento es una notificación que debe practicarse demanera personal, en el domicilio del demandado, que dada su trascendencia reviste determinadas características y requisitos que al no prever el Código de Comercio, es necesario acudir a lalegislación supletoria que puede ser la procesal civil local o federal, según corresponda.
La notificación del emplazamiento debe realizarse mediante cédula que deberá contener los datos del juicio (juzgado,expediente, partes, tipo de juicio), así como la resolución a notificar que en este caso lo será el auto admisorio de la demanda, levantándose acta en la que se precise el día y la hora en la que sepractica la diligencia y el nombre y firma de la persona con la que se entendió la notificación. Son requisitos esenciales del emplazamiento, que el notificador se cerciore (y así lo asiente en el acta)que se constituyó en el domicilio proporcionado para tal efecto, y que el mismo corresponde al del demandado.
Cuando no se encuentra al demandado en la primera búsqueda, el notificador debe dejarcitatorio con la persona que se encuentre en el domicilio, para que el notificado lo espere a la hora fija del día siguiente y de no hacerlo se practicará mediante instructivo (el equivalente a lacédula), el que se entregará a la persona con la que se entienda la diligencia (sin que se precise con quien se puede entender la notificación) y de negarse a recibirlo se fijará en la puerta y se asentaráen el acta dicha circunstancia, lo mismo se hará si nadie acude al llamado de la puerta.
También se prevé la posibilidad de realizar la notificación en el lugar en el que trabaje el demandado o en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El emplazamiento en el juicio mercantil ordinario. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Emplazamiento-En-El-Juicio-Mercantil/926082.html

MLA

"El emplazamiento en el juicio mercantil ordinario" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Emplazamiento-En-El-Juicio-Mercantil/926082.html>.

MLA 7

"El emplazamiento en el juicio mercantil ordinario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Emplazamiento-En-El-Juicio-Mercantil/926082.html>.

CHICAGO

"El emplazamiento en el juicio mercantil ordinario." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Emplazamiento-En-El-Juicio-Mercantil/926082.html.