El emprendedor en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El emprendedor en la sociedad.
Entrepreneurship (anglosajón), significa “talento, habilidad y capacidad que tiene una persona para crear una empresa”, esto más el ambiente y las decisiones correctas, conllevan a definir a un Emprendedor. El emprendedor es una persona capaz de detectar y percibir lo que para los otros no es evidente, algunos dicen que es un “ver la vida diferente”. No tienensiempre en mente un negocio económico, mas, sí la incertidumbre y las ansias de mejorar la vida de la sociedad en la que están insertos. El emprendedor configura en su mente al “público objetivo”, su Necesidad o Problema y el Producto que a modo de solución, él puede ofrecer. Pero ¿Qué puede ofrecerle la sociedad al emprendedor y qué aspectos de ella se interrelacionan con este personaje?

Desdesiempre la humanidad atravesó por diversas olas de cambios, grandes comienzos que cambian la forma de vivir de la sociedad en la que se instauran. Alvin Toffler menciona tres grandes olas, la revolución agrícola, la revolución industrial y la actual, la post-industrial. En cada sociedad se valoraron talentos directamente relacionados a su época, el espíritu guerrero, el talento agrario, lainteligencia académica. Hoy por hoy la sociedad favorece el talento en general (el que todos tienen) y la creatividad. La historia ha demostrado que las naciones menos industrializadas, gracias a sinnúmero de emprendedores, han llegado a ser líderes en servicio, producción y comercio mundial.

Un emprendedor tiene consciencia social, sabe “leer” la época en la que vive, e interpreta las necesidades de suscontemporáneos. Y en lo más profundo, desea retribuir a su familia, a la sociedad y a sí mismo, con su esfuerzo y dedicación. Los emprendedores se consideran semi-héroes, “solucionadores de problemas”, S. Spinelli habla de “iluminadores sociales”, “hombres y mujeres que no duermen en la noche pensando qué es lo que pueden hacer”. Entre más grande sea el grupo de personas, la oportunidad es mayor,y la solución aún más trascendente. El emprendedor pretende, en solucionar problemas, hacer un bien a la sociedad, y por ende, establecer una sociedad mejor.
Muchos estudios y personas del área están de acuerdo en que el emprendedor se “hace”. La diferencia es que algunos “nacen” en situaciones más favorables que otros. En cuanto a emprendimiento, se valora ese deseo de los niños por mejorar lavida del mundo que los rodea, la educación por el contrario no fomenta esto, y se encarga de “mostrarle la dura realidad”, “aplasta, constriñe” dicen otros. No sólo es la educación (y posteriormente el ambiente laboral), también la tradición familiar. En este ámbito, se habla de “familias empresariales” (Walter Esquivel), aquellas que desean dejar un legado más allá de su propia generación. Estasfamilias son “fábricas de emprendedores”, y son ellas las que han dado nombre a grandes marcas, como Ford, Movistar, Samsung, entre otras. Sólo se corre un riesgo: quedarse en la misma tendencia, no crecer, no transformarse ni mejorar.

El emprendedor ve a su familia como el motor principal de su emprendimiento, el eje de sus funciones y la razón de estar empeñado en triunfar, también deretribuir. Un estudio en España, determinaba que ya en el 2005, inmigrantes latinoamericanos jóvenes, eran más emprendedores, formaban antes familia y montaban empresas, estaban muy motivados y no entraban en lo regular al circuito de consumo. Esto quiere decir que el emprendedor tiene en su consciencia el formar y construir, la familia es una de ellas. Manuel Guerrero denota que “la familia debe serconcesiva y comprensiva con el emprendedor, capaz de resistir las pruebas más duras, y compartir la felicidad de su compañía”.

La situación es esta, el emprendimiento no corresponde sólo al descarriado de la familia, al idealista, al soñador, si no, es una opción de vida para todos aquellos que tienen un espíritu de realización y ansias de mejorar la vida. Se suele ver como la opción positiva...
tracking img