Justificación de separación de niveles en el cruce de 2 vialidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día el medio de transporte mas viable es la automotriz, lo cual genera un movimiento de transito en gran volumen para poder trasladarnos de un lugar a otro, lo que conlleva a nosotros losingenieros a la elaboración de diferentes alternativas para poder solucionar este conflicto vial, optimizando los recursos y esfuerzos.
En la ciudad de Juventino Rosas en la colonia La Galeana estáubicada una intersección de gran flujo vehicular, haciendo el tránsito lento y molesto para el conductor, por lo que se someterá a diversas alternativas para seleccionar la más viable y que en un futurosea una vía manejable y rápida.
De cuerdo con la información del aforo vehicular, en la 30va. Hora se tienen los siguientes tránsitos vehiculares en la carretera principal (Este-Oeste) y en lacarretera secundaria (Norte-Sur):
TDPA Norte y Sur: 1962
TDPA Este y Oeste: 2394

Considerando un horizonte de proyecto de 20 años, con una tasa de crecimiento poblacional de 2 %, el TDPA en el horizontede proyecto se puede estimar utilizando la fórmula del crecimiento exponencial:

Obtenemos los siguientes TDPA de proyecto para las carreteras en cuestión:
Carretera secundaria 2915
Carreteraprincipal 3557

Con esta información entramos a la tabla para la selección del tipo de entronque a nivel en zonas rurales, presentada en la publicación de la VII Reunión Nacional de Ingeniería de VíasTerrestres, Querétaro, Qro. Mayo de 1986; de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres AC, correspondiente al Proyecto Geométrico de Intersecciones, nuestro caso en cuestión cae en elárea que indica que es conveniente la Separación de Niveles.
Aplicando la normativa de Estados Unidos Americanos, es adecuada la construcción de un cruce a desnivel para el caso en cuestión puesto quela suma de las 2 corrientes de tránsito en los caminos de la intersección es mayor de 2000 vehículos en la 30a hora y el volumen mínimo en todos los caminos de la intersección es de 500 vehículos...
tracking img