Constitucion nacional argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera parte

* Capítulo Primero: Declaraciones, derechos y garantías
* Capítulo Segundo: Nuevos derechos y garantías

Segunda parte

* Título primero : Gobierno Federal
o Sección Primera: Del Poder Legislativo
+ Capítulo Primero: De la Cámara de Diputados
+ Capítulo Segundo: Del Senado
+ Capítulo Tercero:Disposiciones comunes a ambas Cámaras
+ Capítulo Cuarto: Atribuciones del Congreso
+ Capítulo Quinto: De la formación y sanción de las leyes
+ Capítulo Sexto: De la Auditoría General de la Nación
+ Capítulo Séptimo: Del defensor del pueblo
o Sección Segunda: Del Poder Ejecutivo
+ Capítulo Primero: De sunaturaleza y duración
+ Capítulo Segundo : De la forma y tiempo de la elección del presidente y vicepresidente de la Nación
+ Capítulo Tercero: Atribuciones del Poder Ejecutivo
+ Capítulo Cuarto: Del jefe de gabinete y demás ministros del Poder Ejecutivo
o Sección Tercera: Del Poder Judicial
+ Capítulo Primero: De sunaturaleza y duración
+ Capítulo Segundo: Atribuciones del Poder Judicial
o Sección Cuarta: Del ministerio público
* Título segundo : Gobiernos de provincias

Disposiciones transitorias

Primera: La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insularescorrespondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

Segunda: Las acciones positivas a que alude el art. 37 en su último párrafo nopodrán ser inferiores a las vigentes al tiempo de sancionarse esta Constitución y durarán lo que la ley determine (corresponde al art. 37).

Tercera: La ley que reglamente el ejercicio de la iniciativa popular deberá ser aprobada dentro de los dieciocho meses de esta sanción (corresponde al Art. 39).

Cuarta: Los actuales integrantes del Senado de la Nación desempeñarán su cargo hasta laextinción del mandato correspondiente a cada uno.

En ocasión de renovarse un tercio del Senado en mil novecientos noventa y cinco, por finalización de los mandatos de todos los senadores elegidos en mil novecientos ochenta y seis, será designado además un tercer Senador por distrito por cada Legislatura. El conjunto de los senadores por cada distrito se integrará, en lo posible, de modo quecorrespondan dos bancas al partido político o alianza electoral que tenga el mayor número de miembros en la Legislatura y la restante al partido político o alianza electoral que lo siga en número de miembros de ella. En caso de empate, se hará prevalecer al partido político o alianza electoral que hubiera obtenido mayor cantidad de sufragios en la elección legislativa provincial inmediata anterior.

Laelección de los senadores que reemplacen a aquellos cuyos mandatos vencen en mil novecientos noventa y ocho, así como la elección de quien reemplace a cualquiera de lo actuales senadores en caso de aplicación del art. 62, se hará por éstas mismas reglas de designación. Empero, el partido político o alianza electoral que tenga el mayor número de miembros en la legislatura al tiempo de la eleccióndel senador, tendrá derecho a que sea elegido su candidato, con la sola limitación de que no resulten los tres senadores de un mismo partido político o alianza electoral. Estas reglas serán también aplicables a la elección de los senadores por la ciudad de Buenos Aires, en mil novecientos noventa y cinco por el cuerpo electoral, y en mil novecientos noventa y ocho por el órgano legislativo de la...
tracking img