El emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
* INTRODUCCIÓN
* En la actualidad vivimos en un mundo en el que se están produciendo grandes cambios. El sector público y las grandes empresas ya no crean empleo al ritmo de antes, permitiendo entonces el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
*  
* Podemos constatar que el verdadero potencial de creación de empleo se ha concentrado en losúltimos años en las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que hace que en las zonas como la nuestra, donde se tienen un tasa escasa de empresarios (la más baja de América Central), resulta necesario y urgente generar procesos que nos lleven a emprender proyectos como el que vamos a iniciar en esta clase de Desarrollo de Emprendedores, que contribuyan a nuevos empleos y dinámicas del desarrollosocioeconómico del país.
*  
* Es importante señalar que el ser humano, desde sus primeros pasos en la tierra, ha sido el artífice fundamental de todas las innovaciones y modificaciones que hoy percibimos en nuestro entorno, pues busca siempre mejores condiciones de vida, un mayor desarrollo personal y comunitario, una mayor sensación de felicidad, un nivel de vida más acorde con susexpectativas, es decir, lo que la cultura humana ha asociado a progreso, desarrollo, bienestar, superación.
*  
2.
* Constantes a través de la historia del ser humano
* Noción de cambio, de modificación, ha sido la motivación del ser humano para desarrollar sus capacidades creativas orientadas a encontrar nuevas opciones, nuevas soluciones, o en otros términos innovar.* La noción de acción, de realización, de llevar a cabo hechos y eventos, sean ellos materiales ó espirituales.
* La noción del mejoramiento, de superación, este permite dirigir los cambios hacia el logro de mejores situaciones y/o de mejores resultados.
3.
*   ¿Qué significa emprender?
* Emprender significa poner en marcha una actividad que lleva asociada latrasformación de oportunidades de riqueza; y una persona emprendedora es la que toma el riesgo, inicia la tarea, la dirige, constituyendo el capital semilla de su idea de negocio o proyecto.
4.
* Se puede aprender a emprender?
* La antigua idea que señala que un empresario ó empresaria “nace” no es del todo cierta. No obstante algunas características personales influyen sobrela capacidad de ser responsables al emprender un negocio, pero en definitiva, es un proceso de capacitación donde se puede aprender lo fundamental para emprender.
*  
* ¿Qué es un proceso?
* Todos los seres humanos en la vida formamos parte de un proceso. Aprender a hablar, a andar, a trabajar… todo es un proceso en el que comenzamos a dar los primeros pasos para seguiravanzando y más tarde, alcanzar los objetivos propuestos.
* Crear una empresa también es un proceso que nos permite alcanzar los objetivos previstos. Similares al resto de los procesos de la vida de cada persona, si en su transcurso recibimos ayuda es más fácil, hacemos el camino resolviendo mejor las dificultades que aparecen.
5.
* En ese contexto tenemos que un proceso en eldesarrollo emprendedor tiene incorporado las siguientes características:
* Ca mino personal de crecimiento en el que cada estudiante es el protagonista.
* El camino se hacer con buenos guías y con uno mismo.
* Se recorre paso a paso y requiere de un tiempo.
* Cada paso dado plantea la necesidad de dar menos pasos, y así llegar hasta el final.
* El camino esindividual pero podemos y debemos hacerlo acompañados de otras personas con las cuales compartimos motivación y aprendizaje.
* El método no responde a todas las dudas pero ayuda a planearse de forma correcta las disyuntivas del camino.
* Iniciar un proceso vital sin método es emprender un viaje sin orientación ni ayudas.
6.
* ¿Qué se entiende por empresa?
*...
tracking img