El empresario, un ser singular.

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Rosario










Capítulo 1: El , un ser singular.
















El “empresario”, un ser singular

El empresario en el sistema económico capitalista podría ser considerado como la figura más singular entre todos los outsiders. Cuando está presente se lo pasa por alto, pero cuando falta se lo echa demenos. Como narra el historiador Fritz Redlich: después de la 2º guerra mundial los economistas americanos reconocieron la importancia del empresario, se pensó que con la exportación de máquinas, otros bienes de capital y técnicos se iba a llevar a los países subdesarrollados al florecimiento pero nada paso debido a la falta del empresario. De esta forma, por razones prácticas se empezó a prestaratención a este aspecto.

Por otra parte el economista Erich Gutenberg considera al empresario como representante de un periodo económico declinante. Establece 2 conceptos de empresario. El primero, amplio y formal, comprende los más diversos tipos de existencias y conductas empresarias, tanto los empresarios destacados como los de termino medio. El segundo concepto de empresario hace referencia aaquellos de personalidad resuelta, de amplias miras e inteligentes.

Los métodos de la economía no alcanzan, en su opinión, para analizar las fuerzas impulsoras del empresario, por tal motivo tenemos que conformarnos con captar tanto los grandes exponentes como aquellos que se mantienen más en la sombra. Los motivos de sus acciones surgen de esferas personales, sociales o espirituales que yason de naturaleza metaeconómica.

Transformaciones sin precedentes a través de modificaciones apenas perceptibles

En el siglo XIX, los historiadores burgueses dejaron al empresario al margen de sus investigaciones. En la etapa inicial de la industrialización el empresario fue considerado un outsider un tanto sospechoso de la sociedad. No tenía lugar en las ciencias burguesas, pero sí en susnovelas. En la novela “Les miserables” de Víctor Hugo figura un personaje que emprende actividades industriales, introduciendo innovaciones consistentes en modificaciones insignificantes de procedimientos técnicos de producción. La ciudad en la cual se desarrolla tenía como industria la imitación de los azabaches ingleses y de las cuentas de vidrio negro de Alemania. Esta industria había vegetadosiempre por la carencia de materias primas. Los pequeños cambios consistieron en sustituir la goma laca por la resina y los pasadores de chapa yuxtapuesta por pasadores de chapas pegadas o soldadas. Estas modificaciones insignificantes conformaron toda una revolución, este cambio redujo el precio de la materia prima y permitió elevar el precio de la mano de obra, mejorar la fabricación y vender másbarato al tiempo que triplicaba el beneficio. Una sola idea produjo tres importantes resultados. El inventor era forastero, nada se sabia de su origen, había llegado al pueblo con muy poco dinero y con ese poco capital puesto al servicio de una idea ingeniosa generó su fortuna y la fortuna de toda la región.

La leyenda en torno al “empresario creador”

A comienzos de la industrialización lafunción del empresario era la ser un innovador, un outsider que perturbaba la apacibilidad de la vida económica tradicional.

Max Weber explica como un joven empresario de la ciudad podría seleccionar en el campo los tejedores que le hiciera falta y transformar los de campesinos en trabajadores, manteniéndolos bajo su dependencia y control y educándolos. Al mismo tiempo, él se ocuparía de tratarcon los clientes, adaptar los productos a sus gustos. Así surgió la lucha entre competidores. Se constituyeron patrimonios considerables que fueron reinvertidos en el negocio. La vida pacífica tradicional se cambio por la austera sobriedad de quienes trabajaban, ya no querían gastar sino enriquecerse, o de quienes aferrados al viejo estilo se vieron obligados a limitar su plan de vida. En tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El empresario un ser singular
  • El empresario, un ser singular
  • El ser empresario
  • Ser Empresario
  • Ser Empresario
  • ser empresario
  • SER EMPRESARIO
  • Ser empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS