Ser empresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Cuidado! ser empresario tiene sus riesgos, pero permanecer como empleado tiene todavía más
¿Tienes la inquietud de formar tu propia empresa, pero por azares del destino, todavía no te has decidido? Aquí te presentamos tres pasos definitivos para que te conviertas en un empresario en serio y dejes de arriesgarte a permanecer como empleado el resto de tu vida.


Ser empresario no es una laborsencilla y mucho menos en nuestros días. Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en donde las cosas están cambiando a tal velocidad que es difícil seguirles el paso. Las formas tradicionales de hacer negocio se están redefiniendo, los mercados están evolucionando, industrias enteras desaparecen y aparecen otras nuevas, etcétera. Sin embargo, aunado al cambio vienen nuevas y grandesoportunidades de negocio; oportunidades que traerán consigo grandes retos y que requerirán de líderes capaces.

No basta con tener ganas de ser empresario; no basta con creer que se tiene una buena idea y aburrir a tus amistades con ella en todas las reuniones sociales; no basta con abrir “un changarro” para sacar a duras penas los gastos; para ser un empresario en serio tenemos que ir mucho masallá.

Cada persona es diferente y cada caso es único, entonces migrar de empleado a empresario tiene cuando menos tres pasos muy marcados:

1. Estar firmemente convencido de querer ser empresario o morirse en el intento.
2. Tener un proyecto viable y con altas posibilidades de éxito.
3. Adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para concretarlo y llevarlo al éxito.

Decidiéndote aemprender tu propio negocio
Son muchas las razones internas o motivaciones personales que pueden influir en una decisión de esta naturaleza: ser tu propio jefe, libertad de elección, autorrealización, elevación del nivel de vida, etcétera. En fin, estas son sólo algunas de las posibles recompensas por ser empresario.

Sin embargo, existen otras razones externas muy importantes y que debemosconsiderar muy seriamente. En base a cifras del INEGI, en México existen cerca de 41 millones de personas menores de 19 años; jóvenes que se irán incorporando año tras año al mercado laboral. La población económicamente activa (PEA) o la fuerza laboral del país se calcula en unos 44 millones de personas.

¿Qué pasará en los próximos 20 años en México? Unos 20 millones de adultos mayores dejarán delaborar, pero se habrán integrado otros 40 millones jóvenes, lo que se traduce en una fuerza laboral de aproximadamente 60 millones de personas. De este simple cálculo se desprende el tan popular millón de empleos anuales que requerimos como país para poder satisfacer la demanda laboral.

¿Qué significa todo esto? En términos simples y utilizando la ley de la oferta y la demanda, significa losiguiente: a mayor oferta laboral, menores sueldos y salarios. A menores sueldos y salarios, menor tu nivel de vida y menores tus opciones. Así de sencillo. Así que si sigues pensando en tener un buen empleo el resto de tu vida, piénsalo dos veces: ni tu edad ni el costo de la vida disminuyen con el paso del tiempo.
Desarrollando tu idea de negocio
No todas las ideas son necesariamenteoportunidades de negocio y no todas las oportunidades de negocio son adecuadas para nosotros. Piensa en los miles de negocios que abren sus puertas y que cierran antes de los primeros dos años. Te puedo asegurar que sus propietarios creían inicialmente que tenían una gran idea. ¿Entonces que pasó? Simplemente NO ERAN VIABLES.

Para que una idea sea una oportunidad de negocio viable, existen múltiplesfactores que debemos considerar. Por ejemplo:
- tenemos que encontrar un problema que podamos resolver o una necesidad que podamos satisfacer (el negocio en sí);
- tenemos que estar seguros de poder resolver el problema o satisfacer esa necesidad de manera eficiente, ya sea trabajando nosotros mismos o a través de empleados o socios (capacidad técnica u operativa);
- tenemos que poder resolver el...
tracking img