El empresario y su accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura tomada de

LLANO, Carlos

EL EMPRESARIO Y SU ACCION

Mc. Graw - Hill. México
PARÁMETROS MORALES EN LA EMPRESA DE HOY

Actual énfasis sobre las cuestiones éticas
Recientemente ha adquirido singular relevancia el tema de la moral de la empresa en las escuelas de negocios, en las que hasta hace muy poco tiempo y sin justificación se le había soslayado. Llama la atenciónobservar cómo entre las principales tendencias que ocupan a la enseñanza para empresarios se destaca el entorno moral y la responsabilidad social de la empresa, y esto ocurre paradójica y especialmente en Estados Unidos. En un estudio publicado por un grupo de profesores de la Florida International Universiry,(1) fundamentado en el juicio de los principales decanos de las escuelas de negocios yadministración de nuestro país vecino, en Latinoamérica y Europa se perfilan dos intereses genéricos fundamentales: la preocupación por el aspecto técnico, que se refleja en la importancia de las áreas de informática, análisis cuantitativo y programas especializados; y, destacándose por encima de éste, el interés por el aspecto humano, reflejado en las áreas social y ética de la empresa. El actualénfasis que se imprime a las cátedras sobre estas áreas es fruto de las nuevas exigencias que plantea la organización de los negocios, y quizá sea una respuesta que apunta a corregir las engañosas subordinaciones del hombre bajo la técnica y de la persona bajo el capital, que han dominado en nuestro siglo.

En el terreno de los hechos, hasta hace algunos años, moral y empresa se considerabanterminas inconexos, e incluso excluyentes, y se omitía de forma pertinaz abordarlos en conjunto. Hoy, por el contrario, reunir ambas realidades se ha convertido en una necesidad básica para la estabilidad de la vida social de cada país, no sólo de México, aunque aquí conviene además como una necesidad apremiante. Antes de introducirnos en el análisis acerca de seis parámetros observables dentro de laorganización para determinar su nivel de madurez ética o el grado de su despreocupación por ésta, precisaremos algunos conceptos generales relacionados con el tema que nos ocupa.

Precisiones éticas
Primero, nuestro propósito es cambiar, para bien, la actitud del director de empresa. No elaboramos una descripción detallada y precisa acerca del comportamiento de los individuos dentro de laempresa con meros fines especulativos; pretendemos, además, procurar un cambio cualitativo en el empresario y en los demás miembros de la organización: que la empresa concurra a su mejoramiento moral. En el terreno de la ética se exponen las cuestiones no sólo con un objetivo teórico —no sólo por el natural deseo de saber, que tanto enriquece por sí mismo al hombre—, sino sobre todo con una inquietudperceptiva sobre el comportamiento de la persona. Es decir, no basta describir al hombre como un animal racional y así señalar el ser esencial del hombre; hay que detallar las reglas —prescribir el deber ser— por las que cumple con esa naturaleza, la cual se constituye más como un proyecto que como un factum. Sólo describiendo objetivamente al hombre descubro la pauta según la cual ha decomportarse; de igual manera no puedo prescribir el comportamiento moral de las empresas si antes no señalo qué y cómo son éstas. Por ello en el presente texto profundizamos acerca de seis trazos básicos que delinean el trabajo de la organización aspirando a lograr consecuencias operativas en los individuos que la componen, porque, parafraseando a Aristóteles, diremos que en los asuntos de la vidapráctica no sólo queremos saber qué es la virtud; queremos ante todo ejercerla plenamente.(2)

La segunda precisión se refiere al hecho de que la moral se define por aquello que depende de la voluntad del hombre, y lo que no cae en el ámbito de la voluntad carece de calificativo moral y no es imputable a ningún sujeto. En este punto radica la importancia de las decisiones de los individuos para...
tracking img