El enamoramiento en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amistad y amor entre adolescentes

Hemos visto ya cómo en la pubertad la amistad entre adolescentes del mismo sexo suele estar "teñida" por el amor. Las "amistades particulares" o "amistades apasionadas" son una clara expresión de ese fenómeno. Amor y amistad aparecen también mezclados, en algunas ocasiones, en las pandillas mixtas de adolescentes que surgen después. Más adelante estos dossentimientos se diferenciarán, de forma que entre dos jóvenes de distinto sexo se opta ya entre la amistad y el amor. Pero esta posibilidad teórica no debe ocultarnos un hecho real: la amistad íntima entre dos adolescentes de distinto sexo tiende a convertirse en enamoramiento.
Un dato fundamental que conviene recordar para comprender la evolución de las relaciones entre chicos y chicas a lolargo de estas edades, es el siguiente: durante la pubertad y parte de la adolescencia media, los dos componentes del amor (instinto sexual y sentimiento o ternura) están todavía disociados. Esta disociación revela que el amor se halla aún en una fase de inmadurez.
Existe, por tanto, una evolución o desarrollo progresivo de la capacidad de amar a lo largo de la pubertad y adolescencia. Lo quecorrientemente se denomina "nacimiento del amor" o llegada del "primer amor" no suele ocurrir antes de los 16 años en las chicas y de los 17 ó 18 en los chicos. A partir de ese momento se funden o integran armónicamente el instinto y la ternura.

La relación en los grupos mixtos: amistad y "ligue"
Superada la fase de la pubertad comienza la de la adolescencia. En los chicos se extiende de los 14a los 17 años, aproximadamente. Las chicas llegan a este periodo un año antes como mínimo. Para ellas, por tanto, la adolescencia abarca de los 13 a los 16 años.
A lo largo de esta etapa sigue la disociación entre el instinto sexual y la ternura, pero de forma decreciente. El primero se desarrolla ahora mucho. Se pasa del despertar interior de la sexualidad (típico de la pubertad) a laexteriorización de la sexualidad. El instinto se hace más imperioso y empieza a buscar su objeto en el sexo opuesto. Se dirige, inicialmente, a varias personas y, posteriormente, a una sola.
El adolescente arranca de una actitud narcisista: la necesidad de amar se vuelve de modo muy notaba sobre el mismo sujeto, quien desde entonces tiene la tendencia a estudiarse, analizarse, mirarse y quererse.
Peroesta necesidad de amar no se satisface plenamente consigo mismo. Surge pronto un interés directo entre los adolescentes de los dos sexos, que se buscan y acaban encontrándose. El nuevo rasgo es la atracción física mutua; pero junto a él permanece todavía el sentimentalismo e idealismo que se inician en la pubertad.
Los chicos comienzan normalmente a sentir atracción por personas del otro sexodesde los 14 años. Hasta los 16 años no suelen salir a solas con una chica. Las chicas se sienten atraídas por los muchachos desde los 12 años y empiezan a salir con uno de ellos alrededor de los 14 años.
A lo largo de esta etapa adolescente se observa que las aproximaciones y contactos físicos son mucho más importantes para los chicos que para las chicas. En estas últimas cuenta más el elementoafectivo de la relación hombre-mujer que la atracción corporal y las manifestaciones externas de cariño.
En las muchachas la ternura se desarrolla antes que el placer de los sentidos. Ello explica que en su vida tengan más peso las imaginaciones sentimentales y novelescas.
Las chicas rehuyen inicialmente la inclinación de los chicos a lo sexual. Pero esto se debe no sólo a las diferencias quese establecen entre la masculinidad y la feminidad; obedece también a que poseen un grado de madurez más elevado; están más cerca que los muchachos de la armónica integración entre el instinto y la ternura. Esta integración es, como ya hemos visto, una de las metas principales a la que tiende la evolución del amor.
Para las chicas adolescentes, los chicos de su edad son unos "críos". No tienen...
tracking img