El enano de uxmal

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
EL ENANO DE UXMAL

Ilustración por Jorge Luna
En la aldea de Kabán vivía una vieja con fama de bruja. Cierta vez encontró un huevo pequeñito y llena de alegría lo guardó en un sitio tibio yoscuro. Todos los días lo sacaba para contemplarlo y acariciarlo. Y sucedió que después de varias semanas, el huevo se abrió y nació un niño. La bruja lo arrulló, pero como no podía alimentarlo buscó unamujer recién parida. Vino la mujer y amamantó al niño como si fuera su propio hijo. Al ver tanta ternura la bruja le dijo:
—De hoy en adelante tú serás la madre y yo seré la abuela.
    El niño crecióun palmo y no más y, en poco tiempo, cambió de aspecto; tuvo barba y se le hizo grande la nariz. Era, pues, un enano.
    Cuando la bruja se dio cuenta de esto, quiso más a la criatura.
    Comola mayor parte del tiempo la bruja permanecía junto al fogón, el enano sospechó que algún misterio guardaba aquel sitio y así se propuso averiguarlo. En un descuido de la bruja, hurgó en la cenizas ytropezó con un tunkul [instrumento de percusión hecho con un tronco hueco]. En cuanto lo tuvo en sus manos, lo golpeó y su sonido se oyó a mucha distancia. Al oír tal ruido, la bruja vino, se acercó asu nieto y le dijo:
—Lo que has hecho ya no tiene remedio. Pero te digo que no pasará mucho tiempo sin que sucedan cosas que llenarán de espanto a la gente y tú mismo te verás envuelto en susconsecuencias.
    El enano contestó:
—Yo no soy viejo y las veré.
    La bruja replicó:
—Yo soy vieja y las veré también.
    El rey de Uxmal y sus consejeros sabían que el ruido de aquel tunkulanunciaba el fin del reinado; pero éstos, por no afligir a su señor, le dijeron:
—Lucha contra tu destino
—¿Cómo?—preguntó el rey.
—Busca al que tocó el tunkul; acaso de sus labios oigas la verdad quenecesitas.
    El rey ordenó que sus guardias salieran en busca del que tocó el tunkul; y después de mucho andar, lo hallaron y lo trajeron al palacio. Al ver al enano el rey le dijo:
—¿Qué anuncia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enano de uxmal
  • El Enano De Uxmal
  • la leyenda del enano uxmal
  • El Enano De Uxmal
  • Enano de uxmal
  • El Enano De Uxmal
  • Uxmal
  • Uxmal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS