El Encanto De Los Mapas Mentales

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
El Encanto de Los Mapas Mentales

“La técnica es superior a la experiencia,
pero inferior al razonamiento”.
Aristóteles

Nos es lícito pensar que los Mapas Mentales, como toda técnica en su momento, pueden ser objeto de encantamiento. Para el epígrafe Aristóteles me presta una idea fuerza que no la asumo como simple regresión histórico-geográfico hacia la antigua Grecia, sino un llamado ainiciar una atenta mirada asociativa con lo que nos ocupa en este ensayo. Vemos que desde siempre al hombre le han asistido ansias insaciables de tecnificar sus oficios y que cada nueva técnica surge como un intento de superar a su antecesora en aras de cualificar los procesos de producción. Al azadón lo superó el arado, al arado lo superó el tractor, al tractor la combinada. Solo que el azadón esmenos agresivo que el tractor y el Telefax menos que el E-mail. Y el hombre ahí. Es el plan A.

Es obvio que los procesos de adquisición y producción de conocimiento no escapan a esta vertiginosa carrera. La escuela es crisol por excelencia de nuevas propuestas metodológicas, técnicas, estratégicas y procedimentales. Al GPS (gis, pizarra y salibazo) lo superaron el TTB (Tiza, tablero yborrador); al TTB lo superó el franelógrafo; al franelógrafo lo superó el EM (expógrafo/marcador). Interminable competencia hasta llegar al Video Beam, el PC, la Multimedia, Internet, Tele-conferencia, los robots humanoides; en fin, últimos gritos de la tecnología de punta. Solo que el marcador es más dañino que la tiza y la tiza más que el gis. Y el hombre ahí. Es el plan A.

Sin embargo, nopor ser superados, dejan de existir y de ser útiles. A falta de compás, los cordones de los zapatos y una tiza fueron, son y serán siempre un ingenioso recurso para trazar círculos y hasta elipses. No crean que planteo este ejemplo en masculino como un arranque de machismo puro. A falta de cordones de zapatos, las damas bien pueden recurrir a amarres no masculinos.

Ahora bien, los Mapas Mentalesy Conceptuales aparecen hoy como una herramienta tanto didáctica, como de autoaprendizaje y de producción de conocimiento. Pero no son nada nuevo. En realidad son una forma avanzada y más versátil de los antiguos Cuadros Sinópticos con los que mi generación adentró en los vericuetos maravillosos de las Ciencias Naturales, las Matemáticas y las Humanas. Eran tan eficaces que durante lastenebrosas épocas de los exámenes finales, que incluían todo lo visto, los estudiantes “desaplicados” diseñaban copias en forma de Cuadros Sinópticos. Pero al momento del examen la prueba perdía su carga de terror, porque, ¡oh milagro!, aquellos “malvados copiadores” no necesitaban sacar su copia, pues de pronto recordaban con extraordinaria facilidad. Y, para asombro de todos, sacaban las mejoresnotas. No sabían que al diseñar “técnicamente” sus copias, estaban mejorando sus hábitos, técnicas y métodos de estudio y, con ello, reforzando su capacidad de asimilación, de análisis y de recuerdo.

El aporte de Tony Buzan, al convertir los Cuadros Sinópticos en Mapas Mentales o Conceptuales, consiste en recrearlos como una herramienta eficaz no solo para adquirir y producir conocimiento porautoaprendizaje (aprender a aprender), sino para hacerlo en ambientes de participación auténticamente democráticos y consensuados. En consecuencia, si los primitivos Cuadros Sinópticos fueron de innegable utilidad, los MM/MC tienden a optimizar los procesos. Basta fijamos en la simple variedad de estímulos visuales, llámense colores, símbolos o imágenes y hasta sonidos (Power Point, Mash Point).Evidentemente, a la organización y agrupamiento, la asociación y las palabras clave (que venían desde los Cuadros Sinópticos), con el agregado de la participación activa, consciente, democrática y consensuada, los MM/MC propician ambientes lúdicos, dinámicos y creativos. El aula se torna amable, placentera y gozona.

Todo lo anterior para concluir que los MM/MC son hoy una excelente herramienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS