El enfoque antropológico en la investigación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
23/08/2012
EL ENFOQUE ANTROPOLOGICO EN LA INVESTIGACION SOCIAL
ACTIVIDAD N°4

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO TECNOLOGICO

ESPACIO CURRICULAR:

PROBLEMATICAS SOCIO ANTROPOLOGICAS EN EDUCACION

DOCENTE:

BALLATORE LUCIA

ALUMNOS:

DECAROLI ROBERTO

TOLEDO GUILLERMO

CURSO:

1° AÑO "B" TURNO NOCHE

CUESTIONARIO

1) ¿Quésentidos tiene abordar la cotidianeidad escolar desde el enfoque etnográfico?
2) ¿Qué función cumple la "anticipación de sentidos"?
3) ¿Cómo podemos ejercer el "control epistemológico"?
4) ¿Cómo podemos llegar a trabajar el subjetivismo al momento de realizar el trabajo de investigación?
5) ¿Qué trabajo implica la descripción etnográfica?
6) Enuncie los ejes delenfoque antropológico.

RESPUESTAS

1) El objetivo básico es de explicitar a la etnografía como el especifico trabajo antropológico, tendiente a la construcción de conocimientos sobre los fenómenos de la vida social; dirigido a desentrañar y construir tramas y redes sociales. Este enfoque trasciende lo meramente técnico.
Esta revalorización de un enfoque antropológico para la investigaciónsocial, se vincula con consideraciones teóricas-metodológicas sobre aspectos de la vida cotidiana, que por tan familiares y obvios no se los registra ni se reflexiona sobre los mismos. Se trata de construir nuevos conocimientos para la elaboración de propuestas de acción concretas.

2) Teniendo en cuenta la flexibilidad de la teoría, basados en investigaciones recientes y en la teoría crítica,utilizamos la idea de "anticipación de sentido" como el conjunto de conceptualizaciones que orientan la investigación, sin caer solo en la hipótesis que limita el campo observacional y endurece la teoría. La no escisión
entre el trabajo de campo y la permanente actualización teórica nos permite pensionar constante y dialécticamente la teoría desde nuestras observaciones, realizando casiun trabajo artesanal de construcción de conocimientos mediante "descripciones".
El etnógrafo es instrumento de su propia investigación, ya que la experiencia no es inmediata.

3) Observando con nuestras conceptualizaciones, sentido común, prejuicios y emotividad es que ejerceremos un "control epistemológico". Es una tarea de interpretación analítica que va desde los registros deobservación, al campo y a las propias conceptualizaciones.

4) La experiencia antropológica modifica la tradicional polaridad sujeto-objeto en la que el investigador se ubica como un observador absoluto y externo, transformándola en una relación sujeto-sujeto, la que toma importancia en su condición dialéctica.
El control epistemológico es un trabajo de campo y teórico a la vez. Elsubjetivismo puede controlarse mediante un arduo y continuo trabajo conceptual.

5) La descripción etnográfica es una descripción profunda que contiene la construcción de un conocimiento dado por la búsqueda de nexos entre las categorías y los hechos observados a partir de múltiples inferencias que permiten armar la trama de relaciones que subyacen a ese particular. Es una búsqueda enprofundidad,
implica un análisis tendiente a la distinción de las reales significaciones. Es la posibilidad de abstraer desde lo particular para generalizar y tiene un contenido concreto e histórico, rescatando el trabajo tradicional antropológico que tiene que ver con la documentación y lo no documentado.

6) EJES DEL ENFOQUE ANTROPOLOGICO

* PROCESO DE CONSTRUCCION DECONOCIMIENTOS, NO ESCISION DEL TRABAJO DE CAMPO Y LA CONSTANTE CONCEPTUALIZACION.
* LA TEORIA FLEXIBLE NO OBSTRUYE EL TRABAJO DE CAMPO.
* EL QUEACER INVESTIGATIVO SOBRE LA MISMA INVESTIGACION COMO CONTROL DEL TRABAJO.
* TRABAJO ARTESANAL: REGISTRAR, AMPLIAR REGISTROS Y VOLVAR A ESCRIBIRLOS.
* INTERPRETACION ANALITICA PARA DISTINGUIR DE REALES SIGNIFICACIONES.
* EL ANTROPOLOGO COMO...
tracking img