El enfoque comunicativo. AYUSTE

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Texto de Ayuste
1) Explique las Características de las Teorías Pedagógicas Críticas desde la perspectiva del Enfoque comunicativo y los aportes a la comprensión de la educación como fenómeno complejo y multidimensional.
Características de las Teorías Pedagógicas Críticas:
El proceso enseñanza/aprendizaje se da partir de la interacción entre iguales, la negociación, el intercambio designificados, y de experiencias, en la participación critica y activa en espacios comunicativos.
Es necesario llegar a consensos, para conseguir los acuerdos más universales posibles. El disenso es visto como motivación de esto, causando la búsqueda de argumentos más completos, para la resolución de conflictos.
Estas Teorías respetan el papel de la persona, la cual elabora sus propios significados amediante una reconstrucción activa y progresiva del conocimiento que se da en los diferentes medios de interacción con su medio socio-cultural, y con las personas que lo integran.
Establecen que el aprendizaje comunicativo se funda en la creación de una “comunidad comunicativa de aprendizaje”, en la que se da un dialogo igualitario y no una relación de poder.
Se fundan en la existencia dediferentes diálogos, que se enriquecen a partir del acto comunicativo, en el cual todas las personas tienen la misma oportunidad de participar.
Partiendo de la premisa de que la educación no es neutra, estas teorías defienden la necesidad de explicar el curriculum oculto, para que los participantes puedan posicionarse delante del modelo de persona y sociedad que se trata de potenciar.
La escuelaentendida como “esfera democrática “es el espacio donde se organizan los temas de interés con el fin de dar a conocer otros discursos, para que el estudiante pueda reconstruir la realidad, dese la diversidad del mensaje.
Estas teorías se fundamentan en el valor de las diferencias.
Establecen al educador como facilitador de de la comunicación, proporcionando y propiciando las condiciones del dialogo,asegurándose de que todos las personas participen, sin interrupciones ni discriminación.
Para las Teorías Criticas de la Pedagogías no está bien definido el rol de educador o el educando, ya que todos tienen algo que aprender y algo que enseñar.
Fomentan el trabajo grupal y el proceso de interacción para que todos los participantes puedan aportar y enriquecerse.
También establecen que lavaloración del proceso de enseñanza/aprendizaje no se debe realizar de la forma tradicional, mediante exámenes y calificaciones, sino a partir de un acto de entendimiento y valoración mediante criterios establecidos colectivamente.
2) Describa cada una de las posturas que componen el Enfoque comunicativo.
Paula Freire:
Según la postura de Freire la principal función de la educación (concebida por elmismo como un subsistema de la estructura político económica) es hacer personas libres y autónomas, capaces de analizar la realidad que les rodea, participando en ella y transformándola.
Establece a la escuela como un aparato ideológico del Estado y de las clases dominantes, cuya principal función es la reproducción social, pero también cree que los sujetos pueden cambiar esta realidad, ya que lapersona y su entorno se relacionan de forma dialéctica. La persona (el sujeto), cuando piensa y actúa sobre lo que lo rodea, lo modifica, al mismo tiempo que el entorno (objeto) influye y actúa sobre el sujeto.
Para Freire la educación ha consistido en transmitir al educando los contenidos curriculares preescritos por l administración educativa y por los educadores, representando los intereses delas clases hegemónicas, por lo cual introduce la importancia del dialogo y la función educativa como liberación de las constricciones de significado impuestos por la cultura dominante. En este sentido entiende a la educación como una acción política que genera acciones de transformación y despierta los individuos de su opresión.
Michel Apple:
La postura de Apple manifiesta una clara crítica al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Comunicativo
  • Competencia comunicativa y enfoque comunicativo
  • enfoque comunicativo
  • Enfoque Comunicativo
  • enfoque comunicativo
  • Enfoque Comunicativo
  • Enfoque Comunicativo
  • Enfoque comunicativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS