EL ENFOQUE DE LA ECONOMÍA INSTITUCIONAL

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
EL ENFOQUE DE LA ECONOMÍA INSTITUCIONAL
El nuevo institucionalismo indica como las reglas de juego guían el comportamiento de los individuos en una sociedad, siendo estos fundamentales para expresar el desempeño económico. En si la nueva economía institucional trata de combinar un conjunto de ideas de una nueva microeconomía sustentada en los costos de transacción, una sección de derecho yeconomía, otra de teoría de la información.
El objetivo principal de esta serie de teorías es la contrastación del antiguo institucionalismo norteamericano de Thorstein Veblen, John Commons y Wesley Mitchell, con el nuevo institucionalismo económico, donde el primer institucionalismo tuvo como tema central el habito y las reglas, el segundo trata de explicar en qué medida cambios históricosvan abriendo paso hacia el desarrollo económico que depende sustancialmente de los acontecimientos del pasado.
En el texto el autor describe que el institucionalismo antiguo estaba descartado debido a que no proveo a la economía enfoque viable alguno, este era considerado antiteórico y puramente descriptivo; hasta el momento se consideran insostenibles estas afirmaciones. Describe losprincipales fracasos del institucionalismo antiguo, en primer lugar destaca el conjunto de los profundos cambios en las ciencias sociales del periodo de 1910-1940 y el surgimiento del estilo matemático de la economía neoclásica en la grave depresión en los años de 1930. El cual atrajo la atención de los teóricos, y esto logro que las teorías institucionalistas pasaran a ser más rigurosas y por lotanto considerarlas inferior.
Otros de los objetivos principales del ensayo era el que enfocarse en el eje central del institucionalismo antiguo el cual ofrece una perspectiva radicalmente diferente sobre la naturaleza de la agencia humana, basada en el concepto del hábito, donde se explica por medio de la racionalidad del individuo.
El autor divide el ensayo en cuatro partes; en la primera redactaruna breve introducción y describe cual es la intención del ensayo la contratación entre la nuevas teorías y las viejas expuestas anteriormente, en la segunda parte da la explicación de los enfoques institucionalista desde una perspectiva netamente económica haciendo hincapié a la relación entre el institucionalismo y la biología, pasando de ideas generales a ideas teóricas especificas, partiendoque de conceptos muy singulares se pueden llegar a grandes análisis económicos como es el habito en relación al institución de modo que nos explica como el conjunto de acciones, comportamientos y hábitos se encuentran aprobados y reforzados por instituciones.
Luego se da la explicación de la teoría de los precios donde se expresa detalladamente cómo se da la formación de precios dentro de unainstitución define cuales son las variables que repercuten dentro de esta y las ideas como resultado de investigaciones. A partir del hábito se dan unas ilustraciones macroeconómicas donde el hábito está formulado de manera enrevesada como resultado del comportamiento maximizador de utilidades, se da la exanimación de comportamientos y patrones esperando encontrar en su mayoría imitación, inerciaencerrada, y una “causalidad acumulativa” añadiendo que los hábitos refuerzan las instituciones, así como, a su vez son reforzados por ellas, expresando que las instituciones juegan un papel esencial en lo que requiere al conocimiento útil, El hecho de que las instituciones típicamente no presentan un grado variedad en largos periodos de tiempo, y podrían sobrevivir a los individuos, provee razonespara elegir instituciones en lugar de individuos, como su unidad elemental.
En la tercera parte habla sobre las características centrales de la teoría institucional, la comparación entre el nuevo y antiguo institucionalismo que intenta explicar cómo surgen las instituciones en este caso empresas, estado; que se refiere a un modelo racional de comportamiento individual, y describen la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Enfoque De La Economía Institucional
  • Enfoque institucionalista
  • economia institucional
  • Economía institucional
  • Enfoques De La Economia
  • ENFOQUE A LA ECONOMIA
  • Enfoques de organización institucional
  • CARACTERISTICAS DE LOS ENFOQUES INSTITUCIONAL Y CONDUCTISTA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS