Economía institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE DE LA ECONOMIA INSTITUCIONAL – INSERTAR LAS INSTITUCIONES EN LA TEORIA EVOLUTIVA DEL CRECIMIENTO

La cultura, las costumbres, así como también los hábitos son diferentes entre lospaíses, tienen comportamientos específicos. Hemos crecido en un medio rodeado de instituciones, a través de las cuales hemos logrado crecer individualmente en el campo tanto económico como social.

En elenfoque de la economía institucional se habla de una vieja y una nueva economía institucional. Se menciona que la vieja economía institucional cometió dos errores por los cuales los exponentes de lanueva economía institucional hicieron poca mención. El primero, porque la historia del pensamiento económico es una subdisciplina abandonada y el segundo por no proporcionar un enfoque sistemático yviable a la teoría económica.

En el viejo institucionalismo encontramos a John Commons y Wesley Mitchell, las características de este, son puramente descriptivos por lo cual no soportan un escrutinioriguroso, además ofrece una perspectiva diferente de la naturaleza de la mediación humana, basada en el concepto de hábito y reglas, las cuales considera necesarios para la acción humana. En elenfoque institucional el concepto de hábito se relaciona de manera decisiva con el análisis de las instituciones, tampoco intenta construir una teoría general. El institucionalismo no tiene una teoríageneral de precios.

En general, los economistas institucionales abordan el análisis de los sistemas macroeconómicos mediante el examen de pautas y regularidades en el comportamiento humano,proponiéndose encontrar mucha imitación, inercia, trabas y “causalidad acumulada”.

Las instituciones juegan un papel esencial al proporcionar una estructura cognitiva para interpretar los datos sensibles yfijar hábitos intelectuales o rutinas y transformar la información en conocimiento útil. El institucionalismo es una economía evolucionista.

De lado de los nuevos institucionalistas está D. North,...
tracking img