El enfoque de las estrategias familiares de vida en america latina.

Páginas: 37 (9189 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
RESUMEN TORRADO.


EL ENFOQUE DE LAS ESTRATEGIAS FAMILIARES DE VIDA EN AMERICA LATINA.

Existe un aumento en el consenso de la idea de que las unidades que constituyen el objeto de cualquier política de población no son los individuos sino los grupos familiares, por lo cual aumentan las investigaciones.
Hay una emergencia de una perspectiva analítica que trata de rescatar el estudio de lasrelaciones entre fenómenos macro social (estructura) y de nivel micro social (comportamientos) a través de instancias mediadoras tales como las clases sociales y la familia.
Dentro de esta perspectiva se insertan LAS ESTRATEGIAS FAMILIARES DE VIDA.
a) ubicuidad teórica: concepto susceptible de ser desarrollado dentro de un modelo teórico aplicable al análisis de las sociedades globales.b) Organicidad teórica: el concepto ha permitido subsumir en un solo enunciado teórico un conjunto muy variado de comportamientos que se estudian usualmente en forma aislada y prescindente de un principio unificador, representa por lo tanto un criterio valido de unificación y organización del conocimiento científico.
c) Fertilidad teórico-metodologíca: el concepto de EFV ha contribuido aoperar un cambio en la unidad de análisis usada en los estudios socio-demográficos pasando de la unidad-individuo a la unidad-familia. Al mismo tiempo, permitió definir una temporalidad específica inherente a los comportamientos que subsume: la temporalidad correspondiente al ciclo de vida familiar.
Cambio de orientación de la investigación en la sociodemográfica latinoamericana en virtud de ello:1- se modifico la forma tradicional de reflexionar acerca de la acusación entre las variables socio-eco, psico-sociales y demográficas.
2- Se redefinió la utilización de ciertos métodos y técnicos de recolección de análisis de datos usuales en los estudios demográficos.


La perspectiva analítica global: la relación “estilos de desarrollo- estrategias familiares de vida”
EFV englobarla enuna perspectiva analítica global. Estudio de relación entre estilos de desarrollo (ED) y EFV.

Estilos de desarrollo: se refiere a las modalidades y dinámicas particulares de los procesos de desarrollo discernibles en sociedades con sistemas de organización económico-social (capitalista central, capitalista dependiente, socialista, etc.). el concepto remite a las estrategias de acción(objetivos, practicas y proyectos) relativa a los factores fundamentales o se encuentran vigentes en una sociedad dada, y a las variaciones intra-sistema de dichas estrategias.
La vigencia de un estilo se concibe como la resultante de diversos factores: la existencia de opciones o estrategias alternativas correspondientes a la diferentes clases o estratos sociales, las relaciones de alianza o conflictoque se establecen entre las fuerzas sociales que representan a dichas clases y estratos. La correlativa estructura de poder, en fin, la capacidad de dichas fuerzas sociales de imponer sus propias estrategias de acción al conjunto de la sociedad.
Las EFV se refieren a aquellos comportamientos de los agentes sociales de una sociedad dada que estando condicionados por su posición social serelacionan a la constitución y mantenimiento de las unidades familiares en el seno de las cuales pueden asegurar su reproducción biológica, preservar la vida y desarrollar todas aquellas practicas, económicas y no económicas, indispensables para la optimización de las condiciones materiales y no materiales de existencia de la unidad y de cada uno de sus miembros.

Nexos explicativos entre Estilos dedesarrollo (ED) y EFV, existe una doble óptica:
- a través de la identificación de aquellos aspectos del ED vigente en una determinada sociedad que inciden mas directamente y diferencialmente sobre los comportamientos de los individuos y unidades familiares de cada clase y estrato social.
- Mediante la detección de las formas en que las EFV típicas de cada clase y estrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la calidad de vida en america latina
  • Globalización Y Transformaciones Familiares En América Latina. Una Perspectiva De Género
  • Coherencia sistémica, el enfóque estratégico de disney en américa latina
  • reseña 1 economica : enfoque america latina
  • AMERICA LATINA: MUTACION EPOCAL Y MUNDOS DE LA VIDA
  • Enfoque Predominante En America Latina
  • ENFOQUE LATINO Y ENFOQUE ANGLOSAJON
  • La vida religiosa en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS