EL ENFOQUE DE MARCO LOGICO

Páginas: 30 (7446 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
MARCOS LÓGICOS





POR:
MERCEDES RAMÍREZ MOSQUERA





A:
WILLIAM VALENCIA MARTÍNEZ




ASIGNATURA:
ELECTIVA III








UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ
“DIEGO LUIS CÓRDOBA”

FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS









QUIBDÓ, 07/09/2015


INTRODUCCIÓN

La formulación y Evaluación de Proyectos, son tareas que lasinstituciones públicas y privadas deben realizar continuamente en la búsqueda de sus objetivos mediatos e inmediatos. Los aspectos técnicos como son la ingeniería del Proyecto, el análisis económico y financiero o el análisis social. Son aéreas especificas necesariamente elaboradas por equipos especializados, sin las cuales los proyectos no pueden llevarse a cabo.
Estas aéreas pueden utilizardiferentes herramientas para una mejor definición del proyecto. Una entre tantas herramientas es el Marco Lógico.
El Marco Lógico fue originalmente desarrollado por la consultora Practical Concepts Inc. por encargo de USAID en 1979.Si bien el desarrollo de todo proyecto obedece a una determinada lógica, no siempre se llega a visualizar el eslabonamiento que debe existir entre medios y fines para lograr unamayor eficiencia del uso de los recursos utilizados en la ejecución de un proyecto. En este sentido el desarrollo del marco Lógico por la mencionada consultora, se realizó para contribuir a una clarificación conceptual de un conjunto de tareas que deben dirigirse sin mayor dispersión de esfuerzos al cumplimiento de determinados objetivos.
El desarrollo del marco lógico, responde a una preocupación de unente financiador que observa la utilización de elevados recursos sin que se logre resultados efectivos. Es por tanto una respuesta que considera que una de las fallas fundamentales en el proceso de la planificación del desarrollo, se encuentra en la ausencia de claridad en la definición de medios y fines incorporados en un proyecto


OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Generar conocimiento sobre lautilización de la metodología del marco lógico para el proceso de proyectos de desarrollo, en el marco del ciclo del proyecto: elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer los principios, conceptos y herramientas relativas a la metodología del marco lógico, y su aplicación para proyectos de desarrollo, como un instrumento analítico y operativo para laplanificación y gestión de proyectos.

Desarrollar ejercicios sobre la aplicación de la metodología, a partir de un ejemplo guía y de ejemplos del grupo participantes


EL ENFOQUE DE MARCO LOGICO


1. Definición del Marco Lógico
2. Origen e Importancia
3. ¿Cómo es el Marco Lógico?
4. Metodología de Diseño de Proyecto
5. Identificación de Problemas
6. Análisis de Problemas
7. Análisis de Objetivos
8.Análisis de Alternativas
9. Matriz del Marco Lógico
10. La Lógica de un Proyecto

1. DEFINICIÓN DEL MARCO LOGICO

El marco lógico es el enfoque metodológico de mayor uso en diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo. La experiencia nacional e internacional de los últimos 50 años ha demostrado de modo fehaciente tanto la validez del enfoque de proyecto para la promoción del desarrollo,como la utilidad del enfoque del marco lógico en la gestión del ciclo de los proyectos, en particular para el diseño de los mismos. Concebido por la USAID, a fines de los años sesenta, el marco lógico facilita las siguientes acciones durante la gestión del ciclo de los proyectos:

Identificación y priorización, sobre la base de un análisis de los problemas de la población y sus posibles alternativasde solución.
Formulación y evaluación ex - ante, mediante la especificación y estimación cuantitativa de los beneficios y costos involucrados en un proyecto.
Planificación operativa, especificando de modo preciso las actividades y los recursos necesarios para la ejecución de un proyecto.
Monitoreo y evaluación, sobre la base de un conjunto de indicadores de desempeño.
Evaluación ex-post y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque de marco lógico
  • Enfoque del Marco Logico
  • TRABAJO FINAL DE ENFOQUE DE MARCO LOGICO
  • Análisis De Proyecto Desde El Enfoque Del Marco Lógico
  • El enfoque de marco logico
  • Eml, (Enfoque Del Marco Logico)
  • Enfoque Del Marco Logico
  • ENFOQUE DEL MARCO LOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS