El enfoque de marco logico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE DE MARCO LOGICO

1. DEFINICIÓN DEL MARCO LOGICO



Concebido por la USAID, a fines de los años sesenta, el marco lógico facilita las siguientes acciones durante la gestión del ciclo de los proyectos:



Al estudiar el marco lógico, debe establecerse claramente la diferencia entre el marco lógico como MATRIZ y el marco lógico como ENFOQUE para la gestión del ciclo deproyectos.


El enfoque del ML debe considerarse como:

2. ORIGEN E IMPORTANCIA

 El ML permite un diseño que satisface tres requerimientos fundamentales de calidad en un proyecto de desarrollo: coherencia, viabilidad y evaluabilidad.
 Su creciente popularidad entre los oficiales de proyectos se debe al no menos importante hecho de constituir la principal técnica no cuantitativa deanálisis científico en el campo de la política del desarrollo.
 Como lo ilustra ampliamente la gnoseología, ninguna ciencia puede basarse enteramente en mediciones, y en el caso de algunas ciencias, las mediciones son más bien el componente menor de las investigaciones científicas.
 El ML logra, sin mayor necesidad de sofisticados métodos matemáticos, introducir rigor científico en la formulación deproyectos sociales.

 El éxito obtenido por la AID en cuanto al mejoramiento de su cartera de proyectos, dio lugar a que otras agencias de financiamiento adoptaran este enfoque.
 En 1981, sobre la base del éxito de las primeras experiencias y bajo la dirección de Moses Thompsom, líder de la consultora Team Technologies, la GTZ lleva a cabo una fase piloto y tomando como base la matriz delML, desarrolla el método ZOPP, que en español significa planificación de proyectos orientada a objetivos.
 El ZOPP incorporo nuevos elementos, como el análisis de participantes, análisis de problemas, análisis de objetivos y el análisis de alternativas.

 Luego de la adopción del marco lógico por parte de la GTZ, bajo su forma mejorada, llamada ZOPP, este enfoque se difundió en formaredoblada por todo el mundo.
 Lo adoptaron prácticamente todas las agencias del sistema de las Naciones Unidas (OIT, PNUD, OPS, OMS, FAO, etc.) y la Unión Europea.
 Sin embargo, hacia la segunda mitad de los años 90 aún existían importantes instituciones internacionales de promoción del desarrollo que no adherían el enfoque del ML, y entre las cuales destacaba el Banco Inter-Americano deDesarrollo.
 El año 1996, enfrentada esta institución ante una evaluación institucional a raíz de una necesaria reposición de su capital social, debió admitir la necesidad de incorporar el enfoque del ML dentro de los instrumentos de gestión del ciclo de los proyectos.
 Desde entonces, todos los proyectos financiados por el BID son formulados y evaluados sobre la base de la metodología que, veinte ysiete años atrás, en 1969, concibiera un genial León Rossenberg.
 Desde agosto de 1977, también el Banco Mundial, el más grande financiador de proyectos sociales del mundo, incorporó el enfoque del ML en los procesos de preparación, monitoreo y evaluación de los proyectos, a cuyo efecto contó con la asistencia técnica de la consultora de Moses Thompson.

3. ¿CÓMO ES EL MARCO LÓGICO?
Enprincipio, el marco lógico se presenta como una matriz cuatro por cuatro: una tabla de cuatro columnas y cuatro filas. Las columnas suministran la siguiente información:
 Un resumen narrativo de los objetivos y las actividades
 Los indicadores o expresión cuantitativa de los objetivos.
 Los medios de verificación de los indicadores.
 Los supuestos o factores externos que plantean riesgos uoportunidades al proyecto.
Las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores, medios de verificación y supuestos en cuatro momentos diferentes de la vida prevista del proyecto:
 La primera fila contiene el Objetivo de Desarrollo o Fin al cual el proyecto contribuirá de manera significativa, luego de que haya estado en funcionamiento por un período razonable.
 La...
tracking img