Enfoque del Marco Logico

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
 ENFOQUE DEL MARCO LOGICO


I. INTRODUCCION.
Desde su aparición inicial hace casi treinta años el enfoque del marco lógico (EML) ha sido el método más utilizado por la mayor parte de las agencias de cooperación internacional para la planificación y gestión de proyectos d desarrollo. Aunque el debate sobre si el EML es la mejor metodología práctica para los proyectos de desarrollo no estédefinitivamente cerrado, cada vez en mayor medida los organismos de cooperación bilateral y multilateral (agencias de Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, España, Reino Unido, Bélgica, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Italia, Francia, Grecia, Austria, PNUD, FAO Banco Mundial, BID, BasD, BafD, entre otros) utilizan este método en sus distintas versiones (ZOPP, enfoque integrado,etc.). También cada ve son más las universidades y centros de formación especializada que incluyen el estudio del EML como parte de los programas de sus cursos de postgrado sobre cooperación internacional al desarrollo.
Puede afirmarse que, actualmente, constituye una herramienta de obligado conocimiento para poder realizar tareas profesionales en el departamento de proyectos de las instituciones decooperación al desarrollo, sean éstas públicas o privadas.
Si bien el enfoque del marco lógico (EML) ya cuenta en algunos países con décadas de aplicación en el contexto de la cooperación internacional para el desarrollo, los últimos años han sido testigos de su utilización cada vez más generalizada como principal herramienta de gestión de proyectos de desarrollo.
No es exagerado afirmar que estemétodo se ha constituido en un referente obligado para los profesionales de la planificación y en requisito indispensable para la obtención de financiación de distintas agencias y organismos donantes. Esta es precisamente, al margen de las ventajas evidentes del método, la razón a la que más se acude para justificar la conveniencia de su utilización que explica en gran medida la proliferación decursos y talleres para su aprendizaje.

II. OBJETIVOS
a. Objetivo general. Realizar una monografía acerca del marco lógico
b. Objetivos específicos
i. Revisar bibliografía pertinente al tema
ii. Analizar la información obtenida
iii. Procesar la información


III. DESARROLLO

El proyecto es la unidad básica de intervención en la cooperación para el desarrollo. Tiene como finalidadsatisfacer un conjunto de necesidades concretas a través de la aplicación de una serie de técnicas que ponen en juego un determinado número de recursos para obtener ciertos beneficios.
Podemos afirmar, en tal sentido, que todo proyecto de desarrollo debe poseer una voluntad explícita de cambio.

Si bien pueden existir tantas definiciones de proyecto como manuales disponibles o agencias decorporación activas, hay suficientemente significativa y señala la Agencia Alemana de Cooperación Técnica para el Desarrollo (GTZ) en la presentación del método ZOOPP: “Se entiende por proyecto una tarea innovadora que tiene un objetivo definido, debiendo ser efectuada en un cierto período, en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios; solucionando de esta manera problemasespecíficos o mejorando una situación. La tarea principal es capacitar a las personas e instituciones participantes para que ellas puedan continuar sus labores de forma independiente y resolver por sí mismas los problemas que surjan después de concluir la fase de apoyo externo”.

Resulta un hecho suficientemente conocido la enorme influencia que un método concreto de planificación de proyectos porobjetivos, el EML, ha obtenido durante los últimos tiempos entre los principales agentes e instituciones que centran sus actividades en la cooperación internacional para el desarrollo. Hoy por hoy, el EML es prácticamente el método universal a la hora de gestionar las intervenciones de desarrollo y la mayor parte de su terminología más característica (objetivo específico, resultados, hipótesis o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque de marco lógico
  • TRABAJO FINAL DE ENFOQUE DE MARCO LOGICO
  • Análisis De Proyecto Desde El Enfoque Del Marco Lógico
  • El enfoque de marco logico
  • EL ENFOQUE DE MARCO LOGICO
  • Eml, (Enfoque Del Marco Logico)
  • Enfoque Del Marco Logico
  • ENFOQUE DEL MARCO LOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS