El enfoque etnográfico como perspectiva metódica en la investigación cualitativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El enfoque etnográfico como perspectiva metódica en la Investigación Cualitativa.
Cabe destacar que en respuesta al enfoque metodológico seleccionado - la etnografía - los datos no tienen una preexistencia al investigador, lo cual supone una mutua construcción y reconstrucción teórica producto del manejo intersubjetivo de visiones, valores, creencias y supuestos con los actores sociales. Enconsecuencia, de acuerdo al planteamiento anterior, reconociendo y asumiendo las limitaciones cognitivas para la construcción total de las múltiples realidades y de acuerdo a la complejidad del problema de interés; la investigación puede adolecer de cualquier presunción de completitud y exhaustividad.
La etnográfica como enfoque de investigación, es una descripción o reconstrucción analítica deescenarios y grupos culturales intactos. La tarea consiste en reconstruir las características del fenómeno estudiado. El enfoque etnográfico tiene como objetivo inmediato, crear una imagen fiel del grupo estudiado, donde su objetivo específico o unidad de análisis es la nueva realidad que emerge de la interacción de las partes constituyentes, y la búsqueda de esa estructura con su función ysignificado.
El objeto de la etnografía está dirigido a comprender una determinada forma de vida desde el punto de vista de quienes pertenecen de manera natural a ésta, para construir una teoría de la cultura que es particular al grupo. Su meta es captar la visión de los nativos, su perspectiva acerca del mundo, así como el significado de las acciones y situaciones sociales relacionadas con las personascuyas acciones y pensamientos se desea comprender. En este marco, el etnógrafo no sólo se interesa por lo que aparece, sino por lo que hay detrás, es decir, por el punto de vista del sujeto y la perspectiva con que éste ve a los demás.  
Por otra parte, además de producto la etnografía es un proceso; una forma de estudiar el comportamiento humano. El diseño etnográfico requiere estrategias deinvestigación que conduzcan a la reconstrucción cultura.
 En consecuencia, Goetz y LeCompte (op cit) plantean en primer lugar, que las estrategias utilizadas en la indagación etnográfica proporcionan datos fenomenológicos; éstos representan la concepción del mundo de los participantes que están siendo investigados, de forma que sus constructos se utilicen para estructurar la investigación.
1.Método Fenomenológico
La Fenomenología es el estudio de los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre
Intenta entender de forma inmediata el mundo del hombre
Intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas
Fenomenología
2. Características

* Se abstiene de “formular juicios de cualquier clase que conciernan a la realidad objetiva y querebasen los límites de la experiencia “pura”.
* Estudia casos concretos
* Ve “al propio sujeto del conocimiento no como un ser real,…, sino como conciencia pura, trascendental” “ Rosental, 1980).
Fenomenología
3. Características

* Es un método descriptivo, reflexivo y de exigente rigor científico.
* Sus enunciados son validos en un tiempo y en un espacioespecífico.
Fenomenología
4. Etapa Previa
Teorías
Valores
Creencias
Interés
Descripción
Investigación Filosófica o científica
Forma de ver las cosas
Razonar
Punto de Partida
Etapas y Pasos
5. Universidad de Duquesne
Aplicabilidad y Eficacia
Aprendizaje
Experiencia
Personalidad
Toma de decisiones
Patología
6.
7. Elección de la Técnica
8. Aplicación de las Técnicas9. Elaboración de la Descripción
Protocolar
TERCER
PASO
10. Etapa Estructural
Primer paso:
Lectura general de la descripción de cada protocolo. A partir del hecho de que la descripción protocolar sea lo más completa posible y no contenga los elementos espunos introducidos de manera clandestina, subrepticia o inconsciente, esta vez el esfuerzo consistirá en “sumergirse” mentalmente...
tracking img