El enfoque terapeitico

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
El enfoque terapéutico tiene por objeto principal solucionar dentro del marco familiar los problemas que se le presentan a un cliente, haciendo hincapié, no en un método particular, sino encarar cada problema con técnicas especialmente adecuadas para esa situación especifica. La tarea del terapeuta consiste en formular con claridad el síntoma presentado y planear una intervención en la situaciónsocial del cliente a fin de modificarlo.
El enfoque difiere de otro en cuanto no hace hincapié en el individuo. Si bien da por sentado que el, o la, terapeuta que no logra resolver el problema presentado ha fallado, y define el síntoma en términos operativos con la mayor precisión posible, la terapia se centra en la situación social, más que en la persona. Un problema lo definimos como un tipode conducta que integra una secuencia de actos realizados entre varias personas; la terapia se concentra, en esa secuencia reiterada de comportamientos. Un síntoma es la cristalización de una secuencia que tiene lugar dentro de una organización social, es una etiqueta que se le adosa.
El hecho de dejar de pensar en una unidad individual para pasar a una unidad social de dos o más personas tieneciertas consecuencias sobre el terapeuta. No solo debe contemplar los problemas humanos de manera distinta, sino que ha de considerarse a si mismo un miembro mas de la unidad social dentro del cual esta contenido el problema; ha de ver en el una parte integrante del dilema social del cliente, idea que puede provocar inquietud.

Cuando se define un problema terapéutico diciendo que concierne a lasrelaciones sociales de los clientes, el terapeuta debe incluirse a si mismo dentro del problema, puesto que el contribuye a definirlo.

La unidad social es el adulto joven y su familia, pero en la actualidad surge con mayor evidencia que el problema incluye al quipo psiquiátrico que rige la custodia y medicación del paciente. El terapeuta no puede fingir que el problema terapéutico escircunscribe al joven y a su familia, cuando son otros quienes deciden si se les da de alta y cuando pueden drogarlo en cualquier momento sin autorización del terapeuta. Cuando esta involucrado el control social, el medio profesional también forma parte del problema presentado. Por lo tanto, el terapeuta no limitara la unidad social a la familia, sino que incluirá también a los colegas profesionales.Un terapeuta puede intentar abordar la cuestión social adoptando posiciones extremas. Puede definir el problema como un caso de percepción distorsionada por parte del cliente y preocuparse por los fantasías que teje en torno a su situación social.
La eficacia del terapeuta se mide en términos del resultado de su terapia, no por su posición moral o su justificable indignación ante una sociedadque coadyuva a crear los problemas que el intenta resolver. El punto de vista mas útil para el es pensar que dentro de cada situación existe suficiente variedad como para poder establecer algún ordenamiento mejor.
Una vez aceptada la idea de que los problemas de un cliente incluyen al medio social, y también al terapeuta, este debe de tener en cuenta las coaliciones en que se ve envuelto alactuar. No solo ha de preguntarse si no esta desempeñando la función de un agente control social al servicio de la sociedad, cuya misión es apaciguar a los perturbadores; también debe de reflexionar sobre el ejercicio de esta mismo función dentro de marcos de referencia sociales mas reducidos que el de la sociedad global. Desde este punto de vista, solucionar problemas no es una tarea tan sencilla.Para que una terapia termine adecuadamente debe comenzar adecuadamente, esto es, estableciendo el contrato en torno a un problema resoluble y descubriendo la situación social que por necesidad lo genera. El acto terapéutico empieza por la manera de de examinar el problema. El acto de intervención saca a la luz y las pautas de relación a modificar.
La mayoría de las familias que acuden en busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques
  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • Enfoque
  • Enfoques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS