El enojo

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Por Valeria Villa, 09/06/2011
¿Por qué y para qué nos enojamos?
El blog de Vida de Prodigy/MSN con Valeria Villa

AFP
Es la segunda vez que escribo sobre enojo. La primera fue en octubre de2010. Son tantos los temas relacionados con el enojo, que tal vez podría escribir sobre él hasta una tercera o cuarta vez, porque me parece que es una emoción a la que tenemos fácil acceso, pero quecuando es crónica, excesivamente intensa o cúmulo interminable de enojos diversos, se convierte en un obstáculo para el amor a uno mismo y a los demás.
Lo que tal vez nunca pensamos es que en el cerebroel enojo es una emoción intensa y fugaz. A veces sería cuestión de dejar pasar unos cuantos minutos y tal vez el enojo disminuiría solo o desaparecería. Su expresión tiene que ver con el temperamento,la etapa de desarrollo psicológico, el momento del ciclo vital familiar, la cultura, la clase social, la nacionalidad, la crianza de género. Las mujeres lloran cuando deberían enojarse y los hombresse enojan cuando deberían llorar.
Al igual que el resto de las emociones, el enojo nos permite tener conciencia de nosotros mismos, aunque la diferencia con las demás es que el enojo se siente comoirremediable, como si nos tomara por asalto. Frecuentemente, el enojo encubre otras emociones como ansiedad, preocupación, dolor, tristeza, frustración, desconfianza, incertidumbre, culpa, vergüenza,arrepentimiento. Si nos estamos enojando de todo, todo el día, todos los días, probablemente estemos desconectados de muchas otras cosas que nos están pasando que son en realidad tristes, frustrantes osituaciones paralizantes que no hemos sabido cómo resolver.
Nos enojamos cuando ocurre algo que percibimos o interpretamos como una amenaza para nuestra estabilidad, bienestar o seguridad. Podemosinterpretar que nosotros mismos somos la causa del enojo, como cuando nos decimos cosas horribles por habernos equivocado, por haber perdido una oportunidad, etc. Los perfeccionistas tienden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Te Enojes
  • el enojo
  • ENOJO
  • Enojo
  • El enojo
  • el enojo
  • EL ENOJO
  • El Enojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS