Resumen maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER MAQUIAVELO
FILOSOFIA POLITICA
PROF: JOSE LUCIANO MEDINA

1. CUAL ES LA FINALIDAD DEL PRINCIPE QUE SE PROPONE MAQUIAVELO.
La finalidad se fundamenta sobre el poder y la política.Basado en la historia, su punto de vista sobre la naturaleza humana es tan crudo como acertado en muchos de los aspectos.
En esta obra la política aparece por primera vez tratada como ciencia en ella seanaliza los medios y procedimientos por los cuales un hombre ambicioso pudo llegar al poder supremo de un país. Maquiavelo estudia al gobierno de los principados desde su punto de vista, como unaciencia.
Así mismo Maquiavelo hablaba de  las distintas clases de principados, de la dificultad de gobernar unos y de la facilidad de gobernar otros.
Tal vez la frase más comentada, el fin justifica losmedios se refiere a una visión completamente pragmática que lo caracteriza. Cuando dice bueno no lo hace desde un punto de vista moral sino refiriéndose a la eficiencia.
La poca importancia que da alos aspectos económicos y la gran importancia a la fuerza, son tal vez las diferencias fundamentales con la actualidad. Más que convencer y mantener convencido al pueblo con la fuerza, actualmente elpunto sería lo económico.
2. QUE ACTITUDES DEBE ENCARNAR EL PRINCIPE PARA CONQUISTAR Y CONSERVAR EL PODER.

De la obra podemos decir que el príncipe ha de seguir los preceptos de la utilidad,el valor, la virtud, la fuerza y la astucia. Un príncipe ha de dar una buena imagen de sus atributos, aunque en realidad no los tenga. Él debe extraer las premisas necesarias para desenvolverse en unmundo cambiante.
Asi mismo, el príncipe en cuanto conquistador y dueño del poder, en cuanto encarnación del Estado, está por principio y no por accidente exento de toda norma moral. Lo importante esque tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder, “que sea astuto como la zorra, fuerte como el león”. Dice Maquiavelo que el príncipe que quiere conservar el...
tracking img