El ensayo periodistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo periodístico
Es un género de opinión muy poco estudiado, pese a que su origen se remonta a la prehistoria del periodismo, hoy en día no es un género en boga. Aparece y desaparece de las páginas de las revistas y de los suplementos especializados sin que nadie sepa a fondo por qué razones oscuras sucede así. Todavía hoy muchos autores lo consideran una modalidad del artículoperiodístico, cuando tiene características propias para considerar lo un género autónomo.
Estamos en presencia de un ensayo de ensayos. El autor revela las complejidades y especificidades del género ensayístico y consecuente con ello, expone varios ensayos en temas diversos de carácter filosófico -cultural, con acento humanista.
La diversidad de temas tratados no resta valor a la compilación, ni conspiracontra la coherencia lógica y la unidad que siempre exigimos a un libro. Un propósito esencial sirve de mediación central a la totalidad del trabajo: hacer teoría e historia del ensayo y mostrar las particularidades que lo caracterizan y definen como género especial, diferente al artículo, al estudio crítico, al tratado didáctico, etc. Por supuesto, sin perder de vista que los límites entre losgéneros literarios son flexibles y relativos.
Se suele afirmar que existen casi tantas definiciones de ensayo como ensayistas, y que el único acuerdo verdadero, en relación con el tema, consiste en considerar a Miguel de Montaigne como su creador.
Sin embargo, al leer los Ensayos con detenimiento se podrá encontrar que su autor no sólo se limita a bautizar un nuevo género. En otras palabras: elnombre de Montaigne sigue ligado al ensayo, no como un simple referente histórico, sino también como aquel que confirió a esta forma de escritura ciertas características que todavía hoy, cuatrocientos años después, continúan de algún modo vigentes. Si en Montaigne pervive un escritor "de todas las épocas' -como suele afirmarse-, esto no se debe propiamente a sus opiniones (muchas de las cuales nadiese atrevería hoy a tomar en serio), sino a la manera como se relaciona con un lector intemporal. Lo perdurable no reside, pues, tanto en lo que dice, como en el punto de vista y en el tono que asume para decirlo. Y en esto radica, justamente, una de las claves del gran ensayo de todas las épocas

Reglamento de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias de servicio público sin finesde lucro
Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)
Sitio oficial de Conatel
Ley Orgánica de Telecomunicaciones [Comisión Legislativa Nacional]
HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 10 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lodispuesto en el artículo 200 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en Consejo de Ministros, decreta, el siguiente,
REGLAMENTO DE RADIODIFUSIÓN SONORA Y TELEVISIÓN ABIERTA COMUNITARIAS DE SERVICIO PÚBLICO SIN FINES DE LUCRO
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto
El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar el régimen general, características, requisitos y limitaciones delos servicios de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta comunitarias de servicio público, sin fines de lucro, así como los principios y condiciones conforme a los cuales el Ministro de Infraestructura otorgará las concesiones de uso y explotación del espectro radioeléctrico y las respectivas habilitaciones administrativas y sus atributos correspondientes, a los fines de garantizar la comunicaciónplural y transparente de las comunidades organizadas.
Artículo 2. Definiciones
1. Radiodifusión sonora comunitaria: servicio de radiocomunicación que permite la difusión de información de audio destinada a ser recibida por el público en general, como medio para lograr la comunicación libre y plural de los individuos y las comunidades organizadas en su ámbito respectivo, en los términos...
tracking img