El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un ensayo es...

El ensayo refleja lo amado y lo odiado.
Charles Baudelaire

Un ensayo es la construcción abierta e informal de manifestar ideas, opiniones y puntos de vista por escrito de manera analítica y responsable, con el respaldo de la firma personal.

J. Ortega y Gasset: nos dice que:"el ensayo es la ciencia sin la prueba explícita", en otras palabras; es un texto que obvia lasdisposiciones teóricas, fórmulas y cuadros con el fin de facilitar la lectura y la capacidad explicativa, sin que con ello se pierda su sentido de responsabilidad.

La redacción de un ensayo al ser una reflexión propia lleva implícita la experiencia del autor, en él se plantean debates y temas de interés de tipo anecdótico, narrativo o bien un propósito aleccionador.

El ensayo, generalmente esde tipo literario y habla de libertad, es decir, el autor no tiene limitación alguna en cuanto a exponer sus ideas y opiniones, por lo que la dirección de éste puede ir a favor o en contra de una disciplina o tema expresado. En el ensayo, el autor narra anécdotas, exterioriza sentimientos, valores éticos y genera propuestas, cuidando que la intención de la comunicación que ha entablado sea clarapara el perceptor y así lograr que capte sin dificultad el objetivo deseado.

Quien escribe un ensayo debe saber que el proceso de pensar no es lineal, y que por lo tanto se puede recurrir a preguntas hechas que le permitan una buena realización del trabajo, aunque éstas no sean expuestas en el producto final. Daniel Cassany1 nos muestra la guía de Flower (1989), misma que da pautas de lo quedebemos responder mentalmente al inicio de la redacción, en el entendido de que un problema bien planteado, puede considerase un problema casi resuelto.

Guía para explorar el problema retórico

Propósito
" ¿Qué quiero conseguir con este texto?
" ¿Cómo quiero que reaccionen los lectores y las lectoras?
" ¿Qué quiero que hagan con mi texto?
" ¿Cómo puedo formular en pocas palabras mipropósito?

Audiencia (receptor)
" ¿Qué sé de las personas que leerán el texto?
" ¿Qué saben del tema sobre el que escribo?
" ¿Qué impacto quiero causarles?
" ¿Qué información tengo que explicarles?
" ¿Cómo se las tengo que explicar?
" ¿Cuándo leerán el texto? ¿Cómo?

Autor (emisor)
" ¿Qué relación espero establecer con la audiencia?
" ¿Cómo quiero presentarme?
" ¿Qué imagen mía quieroproyectar en el texto?
" ¿Qué tono quiero adoptar?
" ¿Qué saben de mi los lectores y las lectoras?

Escrito (mensaje)
" ¿Cómo será el texto que escribiré
" ¿Será muy largo/corto?
" ¿Qué lenguaje utilizaré?
" ¿Cuántas partes tendrá?
" ¿Cómo me lo imagino?

Esta guía, permite determinar los objetivos, tomando en cuenta que cuanto más concreta sea la reflexión aplicando estrategias de pensamientocrítico, más fácil será escribir de manera adecuada.

Principios metodológicos que sustentan al ensayo:
1. Justificar la validez de la opinión vertida, por lo que es necesario que:
a. se confronte con otros argumentos que versen sobre el mismo tema.
b. Se parta de la fundamentación de una hipótesis para la realización del análisis del ensayo
c. Se realice una investigación tanto derecopilación de datos como de hechos y/o opiniones.

COMPARACIÓN CON OTROS GÉNEROS
Uno de los escritos más cercanos al ensayo es el artículo periodístico, aunque la lectura de este tipo de temas generalmente son consideradas fugaces, en tanto los ensayos perduran.
Por su extensión, el ensayo puede parecerse a la monografía o artículo científico, en cuanto a sus alcances en los procesos deinvestigación científica.

Sus ventajas
La sencillez y capacidad de comunicar que tiene el ensayo, permiten ahorrar las citas bibliográficas, destacando el valor de las ideas del autor, hecho que permite desplegar las alas de libertad al escribir, sin exponer: ni formulas ni gráficas, aunque la inclusión de esos elementos, bien podría facilitar la claridad del objetivo deseado.
Una de las virtudes de...
tracking img