El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO

Apartes del texto “El ensayo 10 pistas para su composición” de Fernando Vásquez Rodríguez.
1. “un ensayo es una mezcla entre el arte y la ciencia (es decir, tiene un elementocreativo y otro lógico de manejo de ideas). En esa doble esencia del ensayo es donde radica su potencia y su dificultad. Puede cobijar todas las áreas del conocimiento, todos los temas. El ensayo necesita deuna “fineza “ de escritura que lo haga altamente literario.
2. Un ensayo no es un comentario (no es una opinión), sino una reflexión, casi siempre a partir de la reflexión de otros. Por eso elensayo se mueve más en los juicios y en el poder de los argumentos (no son opiniones gratuitas);en el ensayo se deben sustentar las ideas. La calidad de un ensayo se mide por la calidad de las ideas,por la manera como las expone, las confronta, las pone en consideración. Si no hay argumentos, si no se han trabajado de antemano, el ensayo cae en el mero parecer, en la mera suposición.
3. Unensayo es DISCURSO pleno. Los buenos ensayos se encadenan, se engarzan de manera coherente. No es sumando ideas como se compone un buen ensayo. Es tejiéndolas de manera organizada, jerarquizando lasideas, sopesándolas (ensayo viene de “exagium” que significa precisamente, pesar, medir, poner en la balanza).Si en un ensayo no hay una lógica composición, así como en la música, difícilmente losresultados serán aceptables. De allí también la importancia de un plan, de un esbozo, de un mapa guía para la elaboración del ensayo.
4. Como es un discurso, el ensayo requiere del buen uso deconectores: los conectores son como las bisagras, los engarces necesarios para que el ensayo no parezca desvertebrado. Hay conectores de relación, de consecuencia, de causalidad; Los hay también para resumir opara enfatizar. Y ala par con los conectores es indispensable un excelente manejo de los signos de puntuación, gracias a ellos es como el ensayo respira, tiene un ritmo...Es el uso inadecuado o...
tracking img