EL ENSAYO.

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
EL ENSAYO.

INTRODUCION
Escribir sobre el ensayo, y además, proponerlo como herramienta en la formación de nosotros los estudiantes, es una tarea titánica, de principio lo podemos asegurar. En la redacción del ensayo algunos dicen que requerimos quedar bien con todos los posibles lectores, la estrategia clásica para conseguir este fin es la instrumentación mecanicista que aniquila laconsciencia intelectual y degrada la figura del ensayo a información neutra. Cuanta más dinámica es la discusión de las ideas en el seno de los cuerpos argumentativos del ensayo, la calidad de su actividad de formación, investigación y divulgación se potencian. Es verdad que para un lector puede resultar ambiguo si equivocamos palabras, frases y operadores lógicos en proposiciones, sin embargo, el asuntode fondo debe ser presentado audazmente por quien lo comunica, de lo contrario, sí es una equivocación el escribir una numeración de ideas o palabrería irrelevante sin que nos comprometamos a definir una postura.
Definir el concepto de ensayo, sus categorías, estructuras, procesos de construcción y evaluación, no pretendemos que termine con este documento. Nos proponemos aportar un humildemodelo de ensayo académico que potencie la capacidad de aprender generando conocimiento racional y emotivo en la experiencia del lenguaje escrito. El lenguaje escrito en el ensayo es una reflexión profunda que dialoga el yo y se proyecta sobre el universo. Este conocimiento generado en el ensayo es un modelo mental complejo, que intenta ser verdad al asegurar concordancia con la realidad. Lasreferencias teóricas con las que observamos a un objeto de estudio, moldean nuestra mente, esto debe advertirnos de un dogma que da por sentado el conocimiento posible entre el observador y el objeto de estudio, de esta manera nos son dados los límites de referencia del desafío al escribir un ensayo.
La confianza en la razón humana como proceso crítico no la cuestionemos, pero señalamos que una buenaparte de los avances en ciencias se debieron a que alguien imaginó alternativamente una función intermediaria del conocimiento con la realidad. En buena medida el lenguaje nos permite perforar la realidad, pero dudar de sus caprichos inerciales semánticos es esencial, el lenguaje se desconoce en sus mecanismos más finos biológicos y neurales, el cómo tiene lugar el conocimiento en el lenguaje nogarantiza una teoría del conocimiento. Es decir, conocer el fenómeno del conocimiento nos ayudaría a los problemas que se presentan en la escritura de un ensayo, además, de provocarnos consciencia de ellos, sin embargo, no nos dice que es conocimiento. El problema es mayor si consideramos que el conocimiento es más que gramática, semántica y pragmática de los lenguajes que lo hacen posible.CUERPO INVESTIGATIVO.
¿Qué es el Ensayo?
El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara ideas alrededor de un tema que el escritor del ensayo maneja. Está escrito en prosa y generalmente es mucho más breve y menos profundo que un tratado, manual o monografía.
Los temas que trata un ensayo, a pesar de haber sido inicialmente filosóficos, pueden abarcarcualquier categoría, y generalmente no va acompañado de notas a pie de página ni bibliografía.
Su objetivo, más que imponer soluciones es plantearlas y señalar posibilidades.
Entre sus principales características están: El no requerir un lector especializado para poder ser leído. El ser claro y ordenado (hipótesis, desarrollo del tema, conclusiones y sugerencias). El presentar la opinión delautor.
El verdadero ensayista debe poseer un perfecto dominio de la materia y buena dosis de cultura general para desarrollar un tema artísticamente a la manera de un motivo musical que se desenvuelve a través de ricas y variadas relaciones tonales. El ensayo es también una especie de divulgación y un juego brillante por el mundo de las ideas.
El ensayo consiste en la interpretación de un tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS