El ensayo

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
La música es una de las artes que más nos enriquece como personas, por lo tanto no podremos renunciar a ella.
Si nos fijamos en el mensaje musical que nos dejo Monteverdi, Mozart o Bach, y logramos analizarlo y describir su mensaje entonces notaremos que además de belleza existe un lenguaje más profundo…
Existen dos posiciones de interpretación musical: de la primera se puede decir quesiempre han existido épocas en las que se ha intentado comprimir el concepto de la música haciéndola ver solo desde el punto de vista emocional y sentimental, esto con el fin de que cualquiera pueda entenderla, pero estos intentos han resultado en fracasos, pues esta solo se comprende y aprecia en su contexto observándola desde épocas antiguas, esta es la única forma de llegar a comprenderla.
Esposible entonces que se diga que en la actualidad toda persona la ha de interpretare incluso la juzgue y le ponga un valor, pero esto solo aplicaría para los géneros actuales, para los antiguos no.
La música antigua se consideraba solo como una etapa previa, y en el mejor de los casos se recurría a ella solo para estudiarla y en pocos casos se le hacían arreglos para interpretarla.
La segunda es lallamada fidelidad a la obra, esta existe desde el s xx , a partir de allí se es más exigente al ejecutarla, entonces en ese caso no se trae esa música al presente si no que más bien el que la desee interpretar se traslada al pasado.
En la actualidad la música histórica es la que tiene vida musical, por ello existe una necesidad de una interpretación fiel a la obra, hoy todo se mantiene y semira hasta el mas mínimo detalle, de esta forma por primera vez se nos permite adoptar un punto de vista libre y así contemplar con una perspectiva la creación legitima del pasado.
En el post modernismo la música de Richard Straws, era la más viva expresión de su tiempo, pero lamentablemente allí quedo parada toda la vida musical. Aunque en la actualidad es la más preferida y escuchada, aun enbase a esta se educa en las academias actuales, lo que quiere decir que no la queremos omitir.
Entonces al incluirla en nuestro estudio e interpretación debemos ser fieles, así nos acercamos a la idea que tuvo el compositor que la creo.
Los puntos de referencia que muestran la voluntad del compositor son las indicaciones de su interpretación y por supuesto su instrumentación, por lo tanto seríaun grave error el estudiarla y practicarla a partir solo de su conocimiento, es necesario reproducirla con belleza y claridad, tal cosa solo es posible cuando se suma el conocimiento y una gran sensibilidad musical.

La música esta indiscutiblemente ligada con el tiempo. Por lo tanto la asimilación que podamos tener de esta será mínimo.
La música antigua permite intuir el espíritu del cualsurgió, por lo tanto se puede ver que esta refleja la espiritualidad de su tiempo.
La música ha sufrido cambios. El músico actual toca lo que ve en la partitura ignorando las transformaciones que esta ha sufrido. A partir de allí, siguió esta transformación en los instrumentos que también tenían una forma de ser tocados, una técnica que ha ido cambiando, por lo tanto sería imposible que un músicoactual tocase con la misma técnica y del mismo modo, pues no cuenta ni con el mismo instrumento ni con la misma técnica antigua, por esto no se ha de tildar al compositor de una mala forma, esto sería actuar de forma ignorante.
En todas las épocas han existido buenos músicos que ejecutaban las obras de sus compositores.
A partir del anterior análisis es difícil el tratar de hacer una prácticamusical que del todo sea fiel a la obra, y a partir de allí surgen varias preguntas que tal vez no tienen una respuesta concreta, pues los instrumentos que fueron usados en aquella época ya no existen, ya no existe un músico, pero es en la fidelidad donde se ven reflejadas las riquezas que antes no veíamos.
La música hace parte de nuestra vida espiritual, por eso es que no tenemos que esforzarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS