Sucesion intestada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCION
I. CONCEPTO
II. EVOLUCION HISTORICA
III. CARACTERISTICAS
IV. PARENTESCO CONSANGUINEO
V. PARENTESCO CIVIL
VI. PARENTESCO POR AFINIDAD
VII. CASOS EN QUE PROCEDE LA SUCESION INTESTADA
VIII. PROCEDIMIENTO PARA LA SUCESION INTESTADA
IX. LA SUCESION INTESTADA EN EL DERECHO COMPARADOBIBLIOGRAFIA
ANEXOS

INTRODUCCION

En principio la sucesión intestada es supletoria de la sucesión testamentaria; sus normas solo se aplicarán ante la ausencia o insuficiencia del testamento, es decir que en teoría tiene un rango inferior a la sucesión testamentaria.

Esta figura se manifiesta cuando una persona fallece sin dejar un testamento y los bienes, derechos yobligaciones del causante son transferidos a sus sucesores.

También se le conoce como declaratoria de herederos o sucesión ab intestato.

La herencia le corresponde a los herederos legales cuando:

1.- El causante muere sin dejar testamento; o el que otorgó ha sido declarado nulo parcialmente; ha caducado por falta de comprobación judicial; o se declara invalidada la desheredación.

2.-El testamento no contiene institución de heredero, o se ha declarado la caducidad o invalidez de la disposición que lo instituye.

3.- El heredero forzoso muere antes que el testador, renuncia a la herencia o la pierde por indignidad o desheredación y no tiene descendientes.

4.- El heredero voluntario o el legatario muere antes que el testador; o por no haberse cumplido la condiciónestablecida por éste; o por renuncia; o por haberse declarado indignos a estos sucesores sin sustitutos designados.

5.- El testador que no tiene herederos forzosos o voluntarios instituidos en testamento, no ha dispuesto de todos sus bienes en legados, en cuyo caso la sucesión legal sólo funciona con respecto a los bienes de que no dispuso.

La declaracion judicial de herederos por sucesion total oparcialmente intestada, no impide al preterido por la declaracion haga valer los derechos que le confiere el Articulo 664.
LA SUCESION INTESTADA

I. CONCEPTO

La sucesión intestada es aquella que se da en el caso sucesión mortis causa ante la inexistencia o invalidez de testamento del fallecido. Dada la necesidad de la elección de un sucesor, y ante la inexistencia de voluntad escritadel fallecido, el Derecho suple esa voluntad designando sucesores por defecto.
Por ello, en el caso de la sucesión intestada los herederos son establecidos por la Ley (herederos legales). La solución final adoptada difiere en cada sistema jurídico, aunque suele basarse en relaciones de consanguinidad y afinidad.

Hemos señalado que el criterio regulador en la sucesión, es la voluntad delcausante, la misma que determina quién debe recoger los bienes hereditarios y cuanto le corresponde a cada uno, pero dentro de las limitaciones y los requisitos que señala la ley.

Cuando la voluntad del causante se encuentra así expresada, nos encontramos ante una sucesión testamentaria; cuando no, hay, nos encontramos frente a una sucesión intestada, normada por la ley.

Ante la ausencia dedeclaración de voluntad del causante, la ley señala un orden sucesorial y la parte que le corresponde a cada heredero; se reconoce el valor leal del vinculo de parentesco existente entre los familiares por la sangre o por la adopción (consanguíneo o civil) y el vinculo uxurio, que se da entre los cónyuges

II. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
En Roma esta sucesión estaba ordenada teniendo como base losvínculos de parentesco que unían a los miembros del grupo familiar.
Este principio basado en el parentesco sufrió profundos cambios y son una manifestación de los principios dominantes en la sociedad y época en que fueron adoptados ya que las XII Tablas se refieren a un pueblo cuya base social es la familia agnaticia.
Sabemos que la agnación abarca al "Pater Familias" con todos aquellos...
tracking img