El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINEROS EN CHILE

La minería en Chile genera muchos puestos de trabajo y ha impulsado a la economía desde hace más de 100 años. La mina San José es una de las más importantes de Chile y se ubica al norte de la capital Santiago de Chile. La empresa San Esteban es la dueña de esta y otras minas Chilenas. En la mina San José ya habían ocurrido ciertos percances, en 2007 estuvo clausurada por casiun año y posteriormente hubo accidentes en los que mineros perdieron una de sus extremidades y otra donde un minero perdió la vida. Durante el 2009 todo marchó en orden hasta que en agosto del 2010 tuvo lugar un percance donde 33 mineros quedaron soterrados.

OBJETIVOS

-Conocer cómo se mantuvieron física y psicológicamente.
-Los alimentos que comieron para mantener una buena dieta.
-Cómo sepudo lograr un rescate saludable.
-Los daños físicos y psicológicos que tuvieron.
-Saber cómo la NASA jugó un papel importante en preservar la vida de los mineros.

Es increíble la manera en que la vida de una persona puede cambiar, eso le sucedió a treinta y tres mineros chilenos, quienes quedaron atrapados el pasado 5 de agosto en la Mina San José ubicada en el desierto de Atacama Chile,debido a un derrumbe, pero ellos estuvieron en un refugio construido a 700 metros de profundidad, con oxígenos, agua y alimentos, diseñado para este tipo de casos. Dos semanas después del accidente fueron contactados a través de una sonda que llegó hasta los 700 metros de profundidad, donde se encuentran los trabajadores. En la sonda fue que los mineros hicieron llegar un papel a la superficiediciendo que se encuentran a salvo.
Los treinta y tres mineros vivieron momentos intensos de absoluta incertidumbre desde el momento en que ocurrió el desastre, el gobierno chileno y los encargados de la mina se encargaron del incidente. Trabajo arduo el de los rescatistas, en conjunto con los mineros crearon planos y coordenadas para poder escavar la roca bajo la cual estaban atrapados y llegarhasta el lugar donde se encontraban los mineros. Abajo, los setenta días que estuvieron los mineros, se organizaron y eligieron puestos de mando y control para la cooperación en el plan de rescate de los mismos. Gracias a esta organización y a la de las personas encargadas en la superficie de atender esta tragedia, se logro enviar suficientes alimentos para mantenerlos con vida, y así fue.

¿Cómose alimentaron los mineros atrapados en Chile?
Los mineros se alimentaban cada 48 horas dos cucharadas de atún, medio vaso de leche y media galleta, además de compartir un tarro de duraznos en conserva entre los 33 operarios. Desayuno, una comida ligera a media mañana, almuerzo, merienda y cena. Se les suministró agua mineral, agua con glucosa, vitaminas y medicamentos, junto a una dieta líquidapara mantenerlos con vida.
Posteriormente, se les envió comida en pequeños recipientes según la dieta establecida por un nutricionista, la cual incluyó arroz con carne o pollo picado, pan con queso y trozos de kiwi como primer postre. Se estableció un estricto régimen de 2.200 calorías para que no engorden y así, no causen problemas al ser rescatados. Se calcula que bajaron unos siete kilos, enpromedio.
Un equipo de médicos e ingenieros de la NASA recomendó a las autoridades chilenas regular los patrones de sueño de los mineros atrapados, para que distingan entre el día y la noche, así como elevar su ingesta de vitamina D y aplicar un programa de ejercicios a medida que mejora su nutrición. Por eso, se determinaron horas en las que realizaron ejercicios definidos previamente porespecialistas para que no se atrofien sus músculos y mejoren su capacidad aeróbica.
La NASA también dedico amplias investigaciones a la creación de alimentos que pudiesen ofrecer una alta nutrición capaz de sobrevivir en ambientes extremos, tanto de altas temperaturas como de total deshidratación.
Se enviaron los remedios y desinfectantes, pero médicamente son casos complejos de tratar, debido a...
tracking img