El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO EN EL SIGLO XX
CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO

El ensayo se puede definir como “un texto en prosa, de extensión variable, aunque generalmente breve, de amplia variedad temática y de carácter reflexivo. Sus características son:
-Modalidades textuales: exposición, argumentación(imprescindible para justificar ideas)
-Tipo de reflexión: subjetiva e histórica.
-Finalidad: laintención comunicativa del emisor es persuadir al lector no solo de las opiniones expuestas. sino de lo bien argumentadas que están.
-Estructura: presentan una estructura abierta, es decir, los temas no son tratados con exhaustividad y las reflexiones son provisionales. Son frecuentes las digresiones, cuando el tema principal varia hacia otros, y se incluyen fragmentos heterogéneos como narraciones,descripciones, ejemplos y citas.
-Estilo. El ensayo presenta la lengua estándar, con voluntad de claridad y corrección.
• Las marcas lingüísticas del emisor son:
-Empleo de determinantes y de formas pronominales y verbales de la primera persona.
-Uso de un léxico ponderativo y de expresiones de duda o de interrogación
-Tratamiento estilístico con la elección de determinadosrecursos expresivos.
• Las marcas lingüísticas del receptor son:
-Presencia de formas verbales y pronominales de la segunda persona
-Empleo de oraciones de las modalidades imperativa e interrogativa.
-Inclusión de vocativos, como forma de interpretación al lector.

EL ENSAYO EN EL PRIMER TERCIO DE SIGLO XX
Escritores de fin de siglo
Los escritores españoles de fin de siglo apareceninmersos en una crisis general de conciencia, inspirado por el racionalismo de la segunda mitad del siglo xx en España. Coincide con el sistema político de la Restauración a la que suma una crisis social y de valores, que culmina con “el desastre de 1898”.
Los escritores de fin de siglo se plantearon la reforma del país y asumieron posturas anarquistas o socialistas. Propusieron soluciones a losproblemas de España relacionados con la búsqueda de una identidad cultural nacional, al servicio del proyecto liberal, que encontraba en la historia y en las obras artísticas las fuentes de la mentalidad colectiva. Se baso en la existencia de un carácter español y se afirmo la originalidad de Castilla.
Estas opiniones se empezaban a conocer y configuraron el ensayo moderno, en el que la reflexióncritica se une a la subjetividad, a elementos autobiográficos y a la pretensión de un dialogo constante con el lector.
Los ensayistas de fin de siglo más destacados son Unamuno y Azorín. Pero además están también Antonio Machado, Ángel Ganivet y Ramiro Maeztu.
-Ángel Ganivet: Representante del regeneracionismo. Su obra más importante “Idearium Español”. Defiende un espíritu territorial y unaidentidad española que presenta como rasgos distintivos la independencia, el individualismo y el espíritu guerrero.
-Ramiro de Maeztu. Entre sus obras destacan “hacia otra España”, “Don Quijote, Don Juan y la Celestina” y “Defensa de la hispanidad”

ENSAYOS DE MIGUEL DE UNAMUNO
Los ensayos y artículos de Unamuno reflejan la evolución de su pensamiento y su fuerte contradictoria personalidad.Sus textos están marcados por razonamientos subjetivos y por la expresión de su mundo personal.
Entre sus obras comentamos:
-“En torno al casticismo”. Aquí Unamuno considera que el verdadero espíritu nacional esta encarnado en Castilla, cuna de la grandeza española. Propone aceptar la beneficiosa influencia de Europa y también ser fieles al pasado.
-“Vida de Don Quijote y Sancho”. Se centra enel problema individual y recoge la expresión de la angustia vinculada al pensamiento de la muerte. Don Quijote representa la búsqueda de la inviolabilidad, aun en contra de la verdad racional.
-“Del sentimiento trágico de la vida”. La búsqueda angustiosa de la inmortalidad personal implica la lucha entre la razón que nos hace conscientes de nuestra desaparición y la fe, que apoya el anhelo de...
tracking img