El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Objetivos de la salud pública
El enfoque de una intervención de salud pública es prevenir y controlar enfermedades, lesiones y otras condiciones de salud a través de la vigilancia de casos y la promoción de conductas, comunidades y ambientes saludables. Muchas enfermedades se pueden prevenir a través de simples métodos no médicos. Por ejemplo,la investigación ha demostrado que el simple acto de lavarse las manos con jabón puede prevenir muchas enfermedades contagiosas. [4] En otros casos, el tratamiento de una enfermedad o el control de un patógeno puede ser vital para prevenir su propagación a otros, como por ejemplo durante un brote de las enfermedades infecciosas, o la contaminación de los alimentos o el agua.
Los programas decomunicación, programas de vacunación y la distribución de condones, son ejemplos de medidas comunes de salud pública. La salud pública juega un papel importante en los esfuerzos de prevención de la enfermedad, tanto en el mundo en desarrollo como en los países desarrollados, a través de los sistemas de salud locales y las organizaciones no gubernamentales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) esel organismo internacional que coordina y actúa sobre los problemas mundiales de salud pública.
La mayoría de los países tienen sus propias agencias gubernamentales de salud pública, a veces conocidos como Ministerios de salud, para responder a los problemas de salud nacionales. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la primera línea de las iniciativas de salud pública son los departamentos de saludestatales y locales, y para el nivel central se encuentra el Servicio de Salud Pública (PHS), dirigido por el Cirujano General de los Estados Unidos, y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, con sede en Atlanta, están involucrados en varias actividades internacionales de salud, además de sus deberes nacionales.
En Canadá, la Agencia Canadiense de Salud Pública es el organismonacional encargado de la salud pública, encargada de preparar y dar respuesta a emergencias e igualmente de la prevención y control de enfermedades infecciosas y crónicas. En la India, la Fundación de Salud Pública de la India se inició en 2006 como respuesta a la creciente preocupación por los problemas de salud pública emergentes en ese país.
Hay una gran discrepancia en el acceso a serviciosde salud y las iniciativas de salud pública entre las naciones desarrolladas y naciones en desarrollo. En el mundo en desarrollo, las infraestructuras de salud pública aún se están formando. Puede que no haya suficientes trabajadores de salud capacitados y recursos monetarios para proporcionar incluso un nivel básico de atención médica y prevención de la enfermedad. [5] Como resultado, un granporcentaje de las enfermedades y la mortalidad en el mundo en desarrollo se deben a enfermedades de fácil prevención. Por ejemplo, muchos gobiernos africanos gastan menos de USD $ 10 por persona por año en asistencia sanitaria, mientras que, en los Estados Unidos, el gobierno federal gastó alrededor de USD $ 4.500 per cápita en el año 2000.

-------------------------------------------------Historia de la salud pública
Artículo principal: Historia de la medicina.
La salud pública como ciencia apenas tiene poco más de un siglo de existencia, pero manifestaciones del instinto de conservación de la salud de los pueblos existen desde los comienzos de la historia de la humanidad. Sin embargo la inclusión de la restauración de la salud es una adquisición relativamente reciente.
*Los egipcios, según Heródoto, eran el más higiénico de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.
* Los indostaníes, según Charaka y Shusruta, padres de la medicina ayurveda, eran los pioneros de la cirugía estética, y de programas de salud pública...
tracking img