El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ENSAYO

Tal como lo explican CARRERA, VÁSQUEZ Y DÍAZ en su libro Técnicas de Redacción e Investigación documental, ante la dificultad de poder expresar con toda exactitud lo que en esenciaes un ensayo, se han propuesto unas cuantas definiciones, contentivas más que todo de los elementos o atributos caracterizadores. Así, por ejemplo, ha sido definido el ensayo de las siguientes maneras:1. “El ensayo es un tipo de composición, generalmente breve, en prosa literaria, que expone sin rigor sistemático, pero con honduras, madurez y emotividad peculiares una interpretaciónpersonal sobre modalidades libremente seleccionadas de temas científicos, filosóficos o artísticos.” (Manuel Gayol Fernández)

2. Es una composición en prosa; su naturaleza es interpretativa,pero muy flexible en cuánto a métodos y estilo; sus temas, variadísimos, los trata el autor desde el punto de vista personal; la extensión, aunque varía, permite por lo común que el escrito se lea deuna vez; revela, en fin, las modalidades subjetivas del escritor (Medardo Vitier).

3. Escrito generalmente breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo de la mismamateria. (Diccionario de la real Academia).

Características del Ensayo

De lo dicho se desprende que el Ensayo posee ciertas características que sin ser exclusivas al combinarseforman un todo consistente, armónico y adecuado al fin propuesto.

a) Subjetividad. En el Ensayo, el autor pone en juego su particular y personal modo de pensar y sentir. Y esto, precisamentees lo que le interesa al lector. En el Ensayo no se trata de una exposición fría y escueta del asunto, en la que la opinión del autor no influye para nada; al contrario, lo que interesa es la propiavaloración que el ensayista hace del mismo.

b) Originalidad: El que escribe un ensayo debe poseer una cultura general del tema que está tratando, sensibilidad e imaginación, síntesis,...
tracking img