¿Qué es la filosofía?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es filosofía para Zizek?

- La filosofía es para Zizek, no como comúnmente se entiende, de preguntas sobre cosas “abstractas” o sobre cosas alejadas como sobre “la verdad absoluta” (para él, aquello es inaccesible). Sino que se plantea preguntas más simples llamadas hermenéuticas, como por ejemplo ¿Qué significa ser libre? En vez de ¿somos libres o no? Filosofía para Zizek, no espreguntarse sobre “ideales”, ejemplificándolo con la pregunta “¿Hay verdad?”, aquel concepto debería ser más bien tomado por el lado de ¿qué significado tiene que yo diga esto es verdad? Habla de una filosofía más modesta, una filosofía que se plantea preguntas sobre cosas más cercanas a nosotros, de mayor utilidad. Se trata de preguntas simples, preguntas hermenéuticas.

¿Qué es filosofía paraCordua?

- la filosofía se ofrece como ayuda orientadora en las circunstancias presentes.
- Filosofía como verdades lentamente conquistadas. Y que pueden cambiar.
- Porque se necesita una teoría de la actualidad y de la cultura que familiarice con lo más próximo.
- Una filosofía de la actualidad, el diagnostico de una cultura vigente no basta.
- Filosofía reciente es laconcepción del presente, operan con representaciones difusas, debido a la cuestionable unión de su tema. La diversidad de este tipo es inaccesible al saber.
- La filosofía de estos tiempos es la expresión involuntaria de la época, es más bien un síntoma de la época, más que una teoría de la misma.
- La idea de la filosofía es diagnosticar, decir lo que somos hoy día, decir lo que nosotrosdecimos.
- La filosofía depone su independencia y concede mezclarse con otras ciencias.

¿Qué es la filosofía?

Cuando me pidieron que hiciera un ensayo con respecto a: qué era para mí la filosofía. Intenté de responder con lo que había entendido de las charlas (o soliloquios) de Cordua y Zizeq (como se había pedido). Aunque, pensando y debatiéndome en como comenzar o de que manera meexplayaría; terminé cuestionándome: por qué razón lo hacía, qué era lo que me movía ha investigar en cada rincón de mi mente para llegar a un desarrollo correcto sobre el tema o cuál era el motivo de lanzarme a escribir un ensayo complicado, sobre una pregunta complicada, cuya respuesta es un problema casi insoluble (si es que esa respuesta nace de la postura particular de un hombre, con susingularidad incorporada). Ahí me di cuenta (quizás tan sólo lo recordé) de que hay un sentido por debajo, me refiero a eso que nos lleva a responder casi automáticamente utilizando lo que se nos ha inculcado; y yendo más allá, podría ser el resultado del condicionamiento básico proveniente de la ecuación efectiva de: estudiar + aplicar = buena nota.
Me di cuenta, luego de varios borradores, queescribir bajo esa premisa sólo produciría un texto en donde explicase la filosofía de una manera tradicional y monótona. Y que por lo tanto, no sería “mi” concepción de filosofía, o sea, que sería sólo una excusa más para rellenar (metafóricamente hablando) un círculo, sólo con cuadrados.
Seguido de este pensamiento, reflexioné, en lo que un día nos advirtió nuestra profesora: “no van a salir de estecolegio, sin saber lo que es la filosofía”. Frente a esto me planteé: en ese caso, sería bueno que aprovechara este ensayo para darme la libertad (voluntariamente) de escribir qué es la filosofía, aunque no llegué a ninguna novedad o solución incondicional (como diré más adelante, no creo que exista). Así, queriéndome desligar de cualquier incentivo, ya que hacer esto (así lo considero) esarriesgarme a perder una buena nota en el ramo debido a que no estaría siguiendo formalmente las instrucciones, pretendo describir que es para mí la filosofía. Aunque dejando el deseo al aire (por la falta de tiempo) el describir incluso, cada una de las letras que la forman.

Creo que a lo largo de este preámbulo, he dejado ciertos temas al aire, como por ejemplo cuando señalé que la respuesta...
tracking img