El ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE ANTONIO NARIÑO

Precursor de la libertad de nuestros pueblos. Traductor de los “Derechos del hombre y del ciudadano”. Patriota. Vida ejemplar de quien es consecuente con sus principios y proyectos. Sus enseñanzas aún están por ser difundidas y retomadas. El Bicentenario es ocasión propicia para ello.

Nariño, precursor de nuestra independencia de España, en su improvisada vidapolítico-militar tuvo éxitos e infortunios. Éstos, por dos causas principales: haberse hecho masón a la ligera cuando en Londres visitó al venezolano Francisco Miranda; otra, su amor a los negocios, pues puso mano sin astucia a dineros clericales a los que tenía acceso.
[pic]
Nace en Santa Fe el 9 de abril de 1765, de familia acaudalada y prestigiosa, que influye mucho en el país y sobre todo enuna ciudad tan pequeña. Con esfuerzo, estudia el idioma francés y así puede traducir y difundir (otra causa de sus desgracias) los “Derechos del hombre y el ciudadano”, proclamados en Francia en 1789. Santa Fe era el centro administrativo y cultural de la Nueva Granada, tenía 20.000 habitantes, dos médicos, dos colegios para los blancos y no tenía Universidad ni biblioteca pública. Hizo subachillerato y luego estudió por su cuenta.

Contrae matrimonio con Mercedes Ortega, también de familia económicamente poderosa e influyente. Por sus vínculos y con sólo 24 años de edad es nombrado Alcalde de su ciudad en 1789. Antes, con la mirada puesta en los negocios, viaja a diferentes ciudades, incluida Cartagena, a la que estaría ligada ingratamente su vida; y conoce al sabio José CelestinoMutis, que lo inicia en el estudio práctico de la botánica. Pensando en exportar quina, monta plantaciones de ese producto medicinal en Fusagasugá. Como no tiene suficiente dinero en efectivo, le pone mano al oro de la Tesorería de Diezmos, que tiene millones ociosos; cambia la Alcaldía por la Tesorería, con la alarma del clero, que siempre ha controlado esa posición y sus millones. Por lo demás,Nariño representa a la naciente “burguesía progresista” y funda la tertulia “El Arcano de la Filantropía”, en la que departe con sus amigos.

Importa una modesta imprenta que bautiza “La Patria”, para mayor enojo del clero, que ha fracasado en su intento de encarcelarlo, pues sus cuentas monetarias, revisadas por las autoridades, le salen bien. Don Camilo Torres Tenorio y el clero son sus enemigos ysus ojos vigilantes.

Los periódicos y libros que Nariño recibe de Europa incluyen la Declaración de los derechos del hombre, que traduce y publica en 1794, con sólo 100 copias que distribuye sigilosamente. Aquello de que “todos los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos” indigna a los criollos, blancos que ven amenazadas sus fortunas y privilegios, y a quienes les desagrada quese hable de asociaciones políticas para conservar los derechos naturales e imprescriptibles del hombre.

Las autoridades españolas están alarmadas. Nariño se convierte en sospechoso hombre, temido y famoso. Escribe después: “El aspecto de un criminal mudó todo en contra mía… Era preciso hablar y obrar en contra mía para no hacerse sospechosos ante el Gobierno y la Real Audiencia”.

Por susactividades, el 28 de agosto de 1794 es puesto preso, lo mismo que varios de sus amigos. Ningún abogado, incluido Camilo Torres Tenorio, acepta defenderlo. Uno, José Antonio Ricaurte, lo hace y es encarcelado, además de confiscados sus bienes. Destierro perpetuo después que cumpla 10 años de prisión en Cartagena, confiscación de sus bienes y hoguera para sus escritos sobre derechos del hombre.Permanece preso durante 17 meses en Santa Fe y adquiere tuberculosis; en diciembre de 1795 es enviado a Cartagena rumbo a África, a su destierro perpetuo.

De nuevo, la buena suerte. En el barco hace amistad con el capitán español, hombre culto que admira la inteligencia y los conocimientos de Nariño, y facilita su fuga en Cádiz (España), en marzo de 1796. Nariño viaja entonces a Madrid, donde las...
tracking img