El Entenado de Juan José Saer (ensayo)

Páginas: 81 (20016 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Guía para la presentación escrita de autores y temas
La siguiente guía no pretende imponer un orden en la presentación de la información oral y escrita. Es una guía orientadora.
A. Autor y biografía.
B. Contexto histórico y movimiento literario.
C. Opiniones de críticos y otros autores.
D. Los autores que sean nombrados en el ensayo cabecera de Fuentes deberán contraponer su mirada, yratificada o fundamentar su oposición personal.
E. La caracterización y valoración final de los autores y sus obras se verá a partir de la lectura del “nosotros- los otros”. Siguiendo las propuestas de Adorno y Mignone en la búsqueda de los contextos de publicación y circulación; subjetividad estructural; gramática; polifonía, tipo de argumentación, etc.
F. Se recomienda focalizar en lastemáticas propuestas en las unidades.
G. Se pueden presentar otros recursos como canciones, videos, etc.









El entenado de Juan José Saer

A. Juan José Saer: Escritor argentino, natural de Serodino, provincia de Santa Fe el 28 de junio de 1937, y radicado en París desde 1968. Vivió en el campo natal y enseñó en su país y en la francesa universidad de Rennes. Es autor de algunoscortometrajes cinematográficos y artículos de crítica literaria. En sus primeras obras se advierte la impronta del Realismo y del Regionalismo americano: En la zona (1960), Palo y hueso (1965) y Unidad de lugar (1967) son colecciones de cuentos, que alternan con las novelas Responso (1964) y La vuelta completa (1967). A partir de los relatos de Cicatrices (1969) registra la influencia del objetivismode la llamada nueva novela francesa, con la desaparición de los personajes y el protagonismo de los hechos y las cosas. En esta línea figuran los cuentos de La mayor (1976), y las novelas El limonero real (1974), Nadie, nada, nunca (1980), La ocasión (1988), Glosa (1988) y Lo imborrable (1992). En El entenado (1983) evoca un episodio de la conquista de América. Ocasionalmente hizo poesía y lareunió en El arte de narrar (1977). En 1987 obtuvo el Premio Nadal. Murió el 11 de junio del 2005 en París, víctima de un cáncer de pulmón.

B.

La literatura realista se define particularmente como la ficción producida en Europa y en Estados Unidos desde 1840 hasta la década de 1890, cuando el realismo fue desbancado por el naturalismo. Esta modalidad de realismo comenzó en Francia con lasnovelas de Gustave Flaubert (Madame Bovary, 1857) así como con los relatos cortos de Guy de Maupassant, en los que reaccionan contra el lirismo y la idealización románticas. Es importante también la figura de Honoré de Balzac y su amplia visión social en sus novelas de La comedia humana. En Rusia, estuvo representado en las obras de teatro y en los relatos cortos de Antón Chéjov. La novelista GeorgeEliot introdujo en la ficción inglesa el realismo; como declaró en Adam Bede (1859), su propósito era “dar una fiel representación de las cosas vulgares”.
En España, el realismo adquirió un sello personal que no se ajustaba a los cánones del realismo francés. Destacados literatos que cultivaron este estilo fueron Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas. En el ámbito de laliteratura hispanoamericana son reseñables Federico Gamboa en México, Eugenio Cambacérès en Argentina y Eduardo Acevedo Díaz en Uruguay. Mark Twain y William Dean Howells fueron los pioneros del realismo en Estados Unidos.
En general, el trabajo de estos escritores ilustra la esencia del realismo, según la cual los autores no deben seleccionar hechos de acuerdo con unas ideas estéticas o éticaspreconcebidas, sino que sus ideas deben estar basadas en observaciones imparciales y objetivas. Preocupados por la representación real de la vida, sin ocuparse por la forma, los realistas intentaron restar importancia a la argumentación en favor de la representación de los caracteres referidos a la clase media y a sus preocupaciones y asuntos más palpitantes.

Regionalismo americano: es en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El entenado juan jose saer
  • Apuntes sobre el entenado, de juan josé saer
  • ENSAYO DE LA PESQUISA DE JUAN JOSÉ SAER
  • El entenado. juan josé saer
  • Memoria Colectiva: Reconstrucción Del Pasado En “El Entenado”, De Juan José Saer.
  • La escritura de Juan José Saer
  • Saer, Juan José
  • juan jose saer el entenado libro pdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS