Memoria Colectiva: Reconstrucción Del Pasado En “El Entenado”, De Juan José Saer.

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2012
SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA ARGENTINA.

Trabajo Práctico:

“El entenado”
De Juan José Saer.

Villa María, septiembre de 2012
MEMORIA COLECTIVA: RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO EN “EL ENTENADO”, DE JUAN JOSÉ SAER.
Escribir es sondear y reunir briznas o astillas de experiencia y de memoria para armar una imagen…
Juan José Saer.

En el presente trabajo se propone un análisisde carácter descriptivo de “El entenado” de Juan José Saer, con el fin de destacar el lugar de la memoria y la reconstrucción de la historia en la presente obra.
Siempre con el objeto de generar nuevas historias, las novelas de Saer, encuentran su esencia en los recuerdos que su personaje –y a la vez narrador, convoca. Estos se encuentran impregnados en la memoria, una categoría analítica que nospermitirá encontrar un sentido distinto a la interpretación de “El entenado”, en donde la experiencia personal y a la vez, incierta, se encuentra perdida en lo más profundo del pensamiento del personaje, y que necesita trascender para poder constituirse en una historia, y que de hecho lo hace.
“El entenado” presenta bases históricas que se corresponden con ciertos acontecimientos y personajesde la Conquista del Perú. La memoria en este caso, podría considerarse como un acto solidario, un trabajo de duelo por la identidad perdida. Desde esta perspectiva, podríamos pensar que se intenta recrear fenómenos del pasado que pongan de manifiesto los rituales de este tipo de comunidades para poder dejar en evidencia la presencia de un personaje colectivo, posible sólo a través de la imaginacióncomo “reveladora de un personaje secreto de la historia”( Ricci, 2011. P.139)
En la obra, Felipillo es el encargado de hacer conocer al lector las características de la comunidad indígena colastinés, y lo hace a través de vaivenes en el tiempo:
Y sin embargo, por momentos las imágenes crecen, con tanta fuerza, que el espesor se borra y yo me siento como en un vaivén, entre dos mundos: eltabique fino del cuerpo que los separa se vuelve, a la vez, poroso y transparente y pareciera ser que es ahora, ahora, que estoy en la gran playa semicircular, que atraviesan, de tanto en tanto, en todas las direcciones, cuerpos compactos y desnudos, y en la que la arena floja, en desorden a causa de las huellas deshechas, deja ver, aquí y allá, detritus resecos depositados por el río constante, puntasde palo negros quemados por el fuego y por la intemperie, y hasta la presencia invisible de lo que es extraño a la experiencia. (Saer, 2012, p. 79)
Entonces, es a través de los relatos que se evidencia un sentimiento de melancolía por el pasado anhelado. Se intenta recordar un tiempo que empieza a resultar lejano, y que sólo es posible de reconstruirse a través de la memoria. Por eso es que elpersonaje intenta plasmar una serie de recuerdos en una especie de diario de viaje, ya que está tomando conciencia de que el paso del tiempo representa una ruptura con ese pasado tan anhelado, y a la vez conflictivo, tal como puede evidenciarse a través de la siguiente cita:
Las paredes blancas, la luz de la vela que hace temblar, cada vez que se estremece, mi sombra en la pared, la ventanaabierta a la madrugada silenciosa en la que lo único que se oye es el rasguido de la pluma y, de tanto en tanto, las piernas que, acalambradas se remueven debajo de la mesa, las hojas que voy llenando con mi escritura lenta y van a encaminarse con las ya escritas, produciendo un chasquido particular que resuena en la pieza vacía –contra este muro espeso viene a chocar, si no es un entresueño rápido yfrágil después de la cena, lo vivido. Si lo que manda, periódica, la memoria, logra agrietar este espesor, una vez que lo que se ha filtrado va a depositarse, reseco, como escoria, en la hoja, la persistencia espesa del presente se recompone y se vuelve otra vez muda y lisa, como si ninguna imagen venida de otros parajes la hubiera atravesado (…) (Saer, 2012, p.79)

Felipillo plasma todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Entenado-Juan José Saer
  • El entenado juan jose saer
  • Apuntes sobre el entenado, de juan josé saer
  • El entenado. juan josé saer
  • El Entenado de Juan José Saer (ensayo)
  • Un viaje alrededor de la ausencia: El pasado y el otro en El entenado, de Juan José Saer.
  • La escritura de Juan José Saer
  • Saer, Juan José

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS