El entorno general mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADONA, S.A. Es una compañía de distribución, integrada dentro del segmento de supermercados, de capital 100% español. Su presidente ejecutivo es Juan Roig. Está presente en 46 provincias de 15 Comunidades Autónomas con 1.338 supermercados (30/9/2011) que, con una media de entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados de sala de ventas, representan una cuota de mercado sobre la superficie total dealimentación en España del 13,1% y contribuyen al dinamismo del entorno comercial en el que están ubicadas.

ENTORNO GENERAL DE MERCADONA, S.A.
DIMENSIÓN POLÍTICA
Aquí vamos a analizar los factores políticos que afectan a la empresa.
España se constituye en una democracia desde el año 1978, durante este tiempo, y salvo el 23-F de 1981, no han existido controversias políticas que hubieran podidollevar al país a un cambio de sistema, Por ello podemos decir que existe estabilidad constitucional y por tanto política. La estabilidad política, afecta a Mercadona, S.A. de forma favorable, como casi a la totalidad de empresas de España. De no ser así, los mercados podrían haber sufrido descalabros debido a las crisis políticas que hubieran afectado a todos los ámbitos de la nación y cómo no aMercadona, S.A. la cual, sin dicha estabilidad política, no hubiera llegado a tener el crecimiento que ha obtenido en los últimos años.
La política fiscal de también influye, ya que Mercadona ha de soportar diversas cargas fiscales, las cuales influyen de manera muy significativa en las decisiones e inversiones llevadas a cabo por la empresa, ya que suponen un coste muy elevado para la misma. Unejemplo de estos impuestos es el impuesto sobre los beneficios.
En España, existe un sistema de bienestar social que afecta a Mercadona, aquí encontramos la seguridad social, seguros para los trabajadores, salarios mínimos, horas máximas de trabajo, etc. Esto obliga a Mercadona a crear un departamento de recursos humanos, el cual supone un coste de tiempo y dinero para la empresa. Esto a prioriparece un aspecto negativo para la empresa, debido al coste que supone, pero si no existiera este bienestar en la sociedad en la que se implanta la empresa, esta no tendría tantos clientes, debido a una sociedad que no se podría permitir el consumo. Por ello afecta positiva y estable en el tiempo a la empresa.
DIMENSIÓN ECONÓMICA
En la web www.economistasmadrid.com, encontramos la siguienteinformación publicada en Septiembre de 2011, y que corresponde a algunos datos de la economía española:
La economía española moderó su ritmo de crecimiento, al 0,2% en el segundo trimestre (0,7% i.a.). Funcas ha revisado a la baja sus previsiones para 2011y 2012, al 0,7% y 1% respectivamente, una décima por debajo de las ofrecidas por el FMI. Tan solo la demanda externa contribuye positivamente alcrecimiento, mientras que la interna ha agudizado su caída, sumándose en esta ocasión tanto el consumo de los hogares (condicionado en parte por el dato excepcionalmente positivo del año anterior) como la inversión en equipo. Desde una perspectiva de oferta, se observa una desaceleración en todas las ramas de actividad, salvo la construcción, gracias al mejor comportamiento de la obra pública. Laactividad inmobiliaria sigue deprimida y la debilidad del empleo y las restricciones financieras lastran la demanda de vivienda, por lo que los precios agudizaron su caída en el segundo trimestre, hasta el 5,2% i.a.. El Estado acumuló un déficit del 2,1% del PIB hasta julio, y las CC.AA. presentaron un saldo negativo del 1,2% del PIB en el primer semestre, con tan solo seis regiones que cumplen elobjetivo marcado. La caída del empleo se moderó en el segundo trimestre (-0,9% i.a.), en todos los sectores salvo en la construcción, y también se ralentizó el ritmo de aumento del paro, situando la tasa de desempleo en el 20,9%. La inflación se redujo al 3% en agosto, la tasa más baja desde diciembre de 2010, con caídas en los principales componentes del índice, salvo en los bienes de consumo...
tracking img