El entuerto novohispano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS A. ASCENCIO RUBIO
“EL ENTUERTO NOVOHISPANO”

Es realmente interesante leer pasajes de la historia de México en los cuáles se narran de manera muy clara y precisa como la cultura ha idoevolucionando en base a distintos procesos históricos, en éste caso en cuanto a la Conquista.

El texto comienza con el origen y naturaleza de los pueblos indígenas. Es decir, cuando los navegantes ygeógrafos europeos arriban a las islas del Caribe, comenzaron a empaparse de las costumbres que habitaban en ese lugar. Y es por eso mismo que comienzan a preguntar acerca de su origen.
Las explicacionessobre la procedencia de los indios tuvieron todo tipo de argumentos. Desde las de carácter bíblico, en donde se afirmaba que eran descendentes de la tribu perdida de Israel, hasta procedenciasmediterráneas y paralelismos culturas afirmando que los indios vienen de los etíopes y egipcios.
De igual forma, estudiosos tales como Enrico Martínez postulaban que los nativos eran la descendenciahistórica de los supervivientes de la Atlántida.
En fin, explicaciones hubieron muchas; unas mas coherentes que otras, y sin embargo ninguna aceptada por todo mundo.
Ahora bien, si entender la procedenciafue un gran lío, ni imaginar las percepciones que se tenían sobre la naturaleza de los indios. Para cierto grupo de personas (los partidarios), el indio no era un ser humano, sino más bien una especieanimal. Y sin embargo, el humanismo de los frailes demostraba que en realidad eran seres humanos con inteligencia, amor a la libertad, bondad, virtudes y ansias de conocimiento.
Así pues, existíantantas controversias y dudas, en gran parte debido a la diversidad cultural que encontraron en dichas tierras, que la corona española decidió abordar cuestiones de racionalidad y tratamiento hacia losindios. Se establecieron derechos tales como la libertad del español de tomar residencia en América y emprender una guerra justa en caso de que el indio se lo impida, hasta el derecho de proclamar...
tracking img