El Epiclásico.

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
EL EPICLÁSICO MESOAMERICANO


Entre los años 650 Y 750 d.C., se inicia una de las transformaciones más, significativas de la historia mesoamericana: Teotihuacán pierde la primacía política yeconómica que había mantenido durante cinco largos siglos. La renombrada metrópoli del mundo clásico decae tan estrepitosamente que, según se calcula, su población pasa en 150 años de 125000 a 30000habitantes.
Su peso de Teotihuacán en su época de esplendor fue tan grande, No es de extrañar que su colapso haya tenido repercusiones en prácticamente toda Mesoamérica.
Así, al resquebrajamiento delsistema teotihuacano siguen 200 años de caídas de las grandes capitales clásicas y el surgimiento de los efímeros centros de poder del Epiclásico. En esta forma, se eclipsan una a una ciudades tanprestigiadas como La Quemada, Monte Albán, Palenque y Tikal, por mencionar unas cuantas.
Sobreviene, un proceso de desintegración sociopolítico, importante que anuncia una nueva época.
Tras la caída delperiodo Clásico surge un periodo que ha sido denominado Epiclásico que abarca de 650/800 y 900/1000 d.C., las principales características de este tiempo fueron:
La movilidad social.
Lareorganización de los asentamientos.
El cambio de interacción cultural.
La inestabilidad política.
La revisión de las doctrinas religiosas.
Se cree que en este periodo se fija las bases del Posclásico; en elEpiclásico hay gran variedad de culturas donde entran en contacto y se fusionan pueblos étnica y culturalmente distintos ya que el Altiplano Central, la Costa del Golfo, la Península de Yucatán y losterritorios de Chiapas y Guatemala se enlazan.

Los agricultores, liberados de los yugos centralizadores, se asientan en tierras más apacibles, los artesanos especializados en la producción de bienesde prestigio, se asientan en lugares en donde se encuentra la élite que pueda auspiciar sus actividades, también se suman los comerciantes, guerreros, sacerdotes y gobernantes pertenecientes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El epiclasico
  • EL EPICLÁSICO
  • El Epiclàsico En Cacaxtla
  • Epiclasico
  • Periodo Medio Y Epiclasico
  • EPICLASICO Y POST CLASICO
  • Epiclasico en Guatemala
  • Periodo epiclasico y postclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS