Violencia domestica

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
DEFINICION

Dentro de la definición de Violencia Doméstica se debe tomar en cuenta la agresión física, agresión verbal, maltrato psicológico, contacto sexual no deseado, destrucción de la propiedad, control del dinero, amenazas de aislamiento social. Frecuentemente las personas agredidas en la violencia doméstica provienen de todas las culturas y de cualquier religión. No hay división enclases sociales toda la sociedad se está viendo afectada por este problema.
INDICADORES DE ABUSO
Abuso Físico
Presionando, empujando, golpeando y estrangulando
Abuso Sexual 
Forzando actos sexuales no deseados, violación e incesto
Abuso Emocional
Amenazas, insultos y actos forzados de humillación
Aislamiento
Prevenir contacto con familiares y amigos y celos extremados
Intimidación
Golpeandolas paredes, destruyendo cosas y dañando las mascotas

Tipos de violencia de género
Principalmente podemos nombrar 4 tipos de este caso de violencia. Son:
a) Física: Daños en el cuerpo de la persona, como consecuencia de bofetadas, empujones, golpes, palizas, asfixias, quemaduras, retenciones.), pudiendo ser el resultado de ello, fracturas, heridas, contusiones, hematomas e incluso en loscasos muy extremos la muerte
b) Psicológica: Actos conductuales de desvalorización, humillación, miedo, como consecuencia de gritos, vejaciones, amenazas, coacciones, ridiculizaciones, etc.
c) Sexual: Imposición de una relación sexual contra la propia voluntad (agresión, abusos, tocamientos, inducción a la prostitución, etc.).
d) Material y económica: Destrucción o privación del sustento y/ o de lapropiedad (abandono, rotura de muebles u otras pertenencias, impedir o dificultar el trabajo, etc.). Entre los indicios de conductas violentas destacan:
- Ignorar los sentimientos.
- Ridiculizar o humillar, tanto en público como en privado.
- Criticar, insultar y gritar de forma continuada.
- Intentar controlar las ideas y anular las decisiones.
- No permitir el acceso o la posesión debienes y propiedades.
- Aislar a la persona, no permitirla salir ni trabajar, ni relacionarse con amistades ni con familiares.
- Tener ataques de celos. - Amenazar con dejarla o hacerla daño.
- Intimidar.
- Destrozar cosas que para la persona agredida sean primordiales y necesarias, e incluso hacer daño a animales. - Utilizar o tener armas.
Fases de la violencia:
Las fases que tenemos que conocerde la violencia son tres:
1. Fase de tensión:
En esta fase es en la que comienzan los insultos y los primeros episodios de violencia, pero no de forma extrema. Cualquier circunstancia, por mínima que sea, puede provocar la situación de violencia, como puede ser, por ejemplo, no tener preparada la comida, llegar un poco tarde, saludar a un amigo, etc.
2. Fase de agresión:
Cada vez son másfrecuentes los momentos de tensión hasta que finalmente se producen los comportamientos violentos graves en forma de agresiones físicas, psíquicas y/ o sexuales.
3. Fase de conciliación o de arrepentimiento:
Después de las primeras manifestaciones de violencia se suele prometer que no volverá a pasar. Frases como las siguientes son muy características de esta fase:
- Cambiaré.
- Nunca te volveré ahacer daño.
- No quería hacerlo.
- No me podía controlar. Frases muy frecuentes que se citan en los casos de violencia doméstica. También se suele transferir la culpa del conflicto a la víctima y negar su responsabilidad, con frases como:
- Me provocaste.
- Si no lo hubieras hecho yo no te hubiera pegado.
Se suelen alternar periodos de afecto, de sentimientos de mayor interioridad, conperiodos de violencia, ira y agresividad, continuándose de esta forma el ciclo de violencia. Actualmente, los momentos de tensión y agresión son bastante más frecuentes que los de arrepentimiento. Qué se suele hacer y qué se debería hacer frente a la violencia de género: Las personas que son agredidas, según estudios realizados, acostumbran, por lo general, a:
- Negar u ocultar los actos violentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Doméstica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS